El rugby español apunta a otro pelotazo

El seleccionador español de rugby XV, Pablo Bouza, no esconde su optimismo ante lo que llega a España en noviembre y diciembre

El rugby español apunta a otro pelotazo
España sigue creciendo en el rugby mundial - @ferugby

La selección española de rugby afronta unas semanas clave para su futuro. Tras un año en el que ha hecho historia al clasificarse para su segundo Mundial de rugby XV y después de alcanzar este verano la mejor clasificación en el ránking del World Rugby de la historia, en la ventana de noviembre se jugará entrar en el tercer bombo y evitar a algunos ogros en el sorteo del Campeonato del Mundo de Australia 2027 que se va a celebrar en diciembre.

Aunque también mirará de reojo a otros rivales, la mayor parte de sus opciones se decidirán en los tres encuentros que tiene marcador para esas fechas. Los de Pablo Bauza jugarán ante Irlanda A, en un duelo histórico entre ambas, el sábado 8 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Estadio Butarque de Leganés. Y luego seguirán frente a Inglaterra A en el Estadio José Zorrilla de Valladolid, el día 15, también a las 17:00 horas. Cerrarán la ventaja con otro rival muy potente, con el que ya se han cruzado recientemente, como es Fiyi, con el que jugarán el 22 de noviembre en el Estadio Ciudad de Málaga.

El novedoso duelo ante Irlanda A se debe a la imposibilidad de Tonga de viajar cuando ya se había cerrado el primer encuentro ante ellos, pero eso no merma la dificultad, ya que Irlanda es ahora mismo una de las mejores canteras del mundo. "Los tres son rivales de un calibre tremendo y, lo más importante, representan un estilo de juego muy diferente al que estamos acostumbrados en el REC o ante equipos como USA y Canadá", afirma en una entrevista con EP Pablo Bouza, en referencia a los dos rivales a los que se ganó en julio y que permitió que España alcanzara su tope en el ránking.

"Tanto Irlanda A, Inglaterra A como Fiyi nos van a exigir un contacto muy alto y un juego muy dinámico. El equipo va a tener que adaptarse a esa velocidad lo más rápido posible. Es una prueba de fuego que necesitamos pasar para seguir creciendo", añadía el argentino que, desde que cogió a España, la selección no ha hecho más que crecer y ha logrado resultados que antes no había conseguido en toda su historia, como el triunfo ante Estados Unidos, que además fue a domicilio.

Bouza no se olvida de que es una preparación, pero que también puede incluir a la hora de decidir los rivales para el Mundial. "Hay un factor adicional muy importante. Al final de esta ventana está el sorteo del Mundial. Para nosotros era vital conseguir estar en el Bombo 3, y ganar a Portugal, Canadá y USA fue crucial para lograrlo", indica el seleccionador español, que sabe que sólo una carambola inesperada les puede sacar de esa posición.

El seleccionador español mira al futuro con esperanza

Bouza siempre ha tenido como objetivo "mejorar" y que el "nivel de contacto" se asemeje a lo que se va a encontrar en el Mundial y con selecciones de más alto nivel que con las que habitualmente se ve. Pero también armar el equipo que va a representar a España en dos años en el histórico Mundial. "Cada concentración y cada partido lo tenemos que utilizar para evaluar qué jugadores están con opciones reales de ir a la convocatoria mundialista y cuáles no. Hay una competencia sana entre los jugadores y cada partido va a ser un examen muy importante. También es una oportunidad para seguir sumando jugadores al grupo", añade sobre las últimas incorporaciones, procedentes del equipo Sub 20 que tan buen Mundial hizo.

"La lista es, sin duda, la parte más complicada de armar, precisamente por la disponibilidad de los chicos que están en Francia. Afortunadamente, tenemos la ventaja de contar esta temporada con los jugadores bajo control federativo de Iberians, lo que nos permite tener a unos 30 jugadores que están jugando con nosotros y nos permite planificar su pretemporada y que lleguen en óptimas condiciones", concluye un Bouza que, no obstante, tratará de incorporar a ese grupo el mayor número de jugadores posible: "Desde luego, vamos a hacer el mayor esfuerzo para llevar a los mejores jugadores a cada uno de los partidos y creo que lo vamos a conseguir".