España rompe su techo y hace historia
La selección española de rugby se clasifica por segunda vez en toda su historia para un Mundial de la especialidad tras ganar a Suiza por 13-43

España hace historia y, 28 años después, estará en un Mundial de Rugby tras doblegar a domicilio a Suiza (13-43) y asegurar una de las dos primeras plazas de su grupo en el Campeonato de Europa 2025. El equipo español, pese a no hacer un buen partido, le bastó con su superioridad para doblegar a los helvéticos, que no habían logrado ningún punto ante Georgia en su debut y supieron contentar al nutrido público que les apoyaba con un gran encuentro.
El equipo español, no obstante, se escapó desde el principio con un cómodo ensayo de Lucas Santamaría a los cuatro minutos, que Gonzalo López supo transformar. Sin embargo, el XV del León cometió demasiados errores e indisciplinas, lo que le dio la posibilidad a sus rivales de acercarse en el marcador gracias a los golpes de castigo.
Una gran jugada de Casteglioni, que rompió la defensa y le dio el ensayo en bandeja a Tani Bay mediada la primera parte (minuto 19) y otro ensayo de Martiniano Cian permitieron a los españoles irse al descanso con un cómodo 6-21.
Nadie dudaba de la victoria de Los Leones, más aún cuando, al poco de arrancar la segunda mitad, el debutante Manex Ariceta amplió la ventaja a 22 puntos. Sin embargo, una amarilla para Cian, que dejó al equipo español con uno menos durante diez minutos, hizo que los suizos se crecieran, anotaran su primer ensayo (13-28) y fueran claramente a por España, empujados por su público y por las ganas de plantar cara a uno de los favoritos de este Campeonato de Europa.

Los suizos, durante muchos minutos, jugaron más en campo español y sólo la buena defensa de los pupilos de Pablo Bouza impidió que el resultado se ajustara aún más. El regreso de Cian y un ensayo de Tani Bay, que esta vez no pudo pasar Gonzalo López (13-33) frenó el ímpetu helvético y permitió al XV del León jugar un último cuarto de hora más tranquilo.
Suiza se crece y España la aplaca
Con uno más en los últimos minutos por una expulsión temporal apra los suizos por hacer un placaje incorrecto sobre un jugador español, España pudo ampliar aún más el marcador con un ensayo de Ekain Imaz y Casteglioni, tras una gran combinación del ataque español, llevó la renta hasta el 13-43 definitivo.
Suiza apretó en los instantes finales en busca de su segundo ensayo, pero los de Bouza aguantaron y se cargaron de confianza de cara a su próximo duelo.
España se jugará ahora el primer puesto del grupo ante Georgia. Será el próximo 16 de febrero en el estadio Central de la Complutense, a las 12:45 horas. Un día antes, Rumanía y Portugal se jugarán el primer puesto en el otro grupo y se conocerán los emparejamientos de semifinales.