España hace historia con una tremenda superioridad
La selección española de rugby vencer por 53-24 a Países Bajos y está a un solo paso de clasificarse por segunda vez en su historia para un Mundial

Gran victoria de la selección española de rugby (53-24) ante Países Bajos en el debut en el Campeonato de Europa 2025, un triunfo vital que era clave en el gran objetivo del XV del León para estar, por segunda vez en su historia, en un mundial de esta disciplina.
Aunque sólo era el primer partido, era el más decisivo, ya que España y Países Bajos, a priori, eran los señalados para ocupar la segunda plaza de su grupo. La igualdad entre estos dos equipos el año anterior, en el que Los Leones superaron por 18-20 a Países Bajos, hacía presagiar un duelo igualado. Sin embargo, los pupilos de Pablo Bouza demostraron lo mucho que han crecido este año y pasaron por encima de sus rivales neerlandeses.
Fueron 29 puntos de diferencia, merced a siete ensayos conseguidos, pero pudieron ser más de no haber realizado muchas pruebas en los últimos minutos ante un rival que apretó mucho para al menos maquillar el marcador.
España podría cerrar su clasificación en siete días
Ahora, España deberá certificar su clasificación la próxima semana en Suiza, ante un rival que, a priori, es muy inferior al neerlandés y al que se le espera ganar para que la presencia en Australia 2027 sea una realidad.

España, no obstante, empezó abajo en el marcador. Un golpe de castigo que Meidjer no falló dio la primera ventaja a los neerlandeses. El XV del León reaccionó y, en diez minutos, los que van 14 a 24, había casi sentenciado el encuentro.
Antes, Gonzalo López había igualado a tres para dar tranquilidad a España, pero fue en ese minuto 14 cuando un ataque español se transformó en ensayo de castigo para Los Leones y tarjeta amarilla para el talonador de Países Bajos.
Diez minutos mágicos para Los Leones
En los diez minutos que España tuvo superioridad logró otros dos ensayos por medio de Bay y Ovejero y puso la primera distancia importante (24-3) en el marcador.

Un 'intercambio' de ensayos antes del descanso dejaron la ventaja en +21 para los de Pablo Bouza, que acabaron con todas las esperanzas neerlandesas cuando, en el primer minuto de la reanudación, Tani Bay aprovechaba la presión tras una patada a seguir para posar el balón dentro de la línea de marca contraria (38-10).
Si hasta ese momento había sido una exhibición ofensiva de España, a partir de ahí y pese a los muchos cambios que introdujo Bouza, también mostró que en defensa ha crecido. Encajaría dos ensayos, los mismos que logró en campo contrario para dejar un marcador (53-24) muy contundente que da esperanzas, incluso, de pensar en cotas mayores que la clasificación mundialista en este Campeonato de Europa de Rugby 2025.
Ficha técnica del España 53-24 Países Bajos
España: Pirlet, Ovejero, Zabala, Piñeiro, Usarraga, Boronat, Imaz, Nieto; Bay, Vinuesa; Minguillon, Gonzalo López, Gimeno, Cian y John-Wessel Bell. También jugaron Futeu, Álvaro García, Merkler, Pichardie, Aurrekoetxea, Ariceta, Carmona y Mateu.
Países Bajos: Ruijgrok, Coetzee, Besuijen, Van Leeuwen, Bloemen, Tim de Jong, Wolf van Dijk, Raymond; Rademaker, Meijer; Daan van der Avoird, William Edwards, Sialau, Campbell y Mees van Oord. También jugaron Kahembe, Weersma, Fifken, Salman, Peters, Verhoorn y Coerbergh.
Marcador: 0-3 (6') golpe que transforma Meijer. 3-3 (11') golpe que transforma Gonzalo López. 10-3 (14') ensayo de castigo, que transforma López. 17-3 (20') ensayo de Bay, que transforma López. 24-3 (24') ensayo de Nieto, que transforma López. 24-10 (31') ensayo de De Jong, que transforma Meijer. 31-10 (33') ensayo de Ovejero, que transforma López. 38-10 (42') ensayo de Bay, que transforma López. 41-10 (48') golpe que transforma López. 48-10 (60') ensayo de Álvaro García, que transforma López. 48-17 (68') ensayo de Kahembe, que transforma Weersma. 53-17 (69') ensayo de Mateu. 53-24 (74') ensayo de Van Leeuwen, que transforma Meijer.
Árbitro: Sam Grove-White, de Escocia. Mostró amarilla a Coetzee, en el minuto 14.