BOXEO

Vergüenza en el boxeo: Ryan García da positivo

Menos de dos semanas después de llevar a cabo una de las sorpresas más grandes de los últimos años en el boxeo, se ha confirmado que Ryan García dio positivo por anabolizantes antes de enfrentarse y apabullar a Devin Haney

Vergüenza en el boxeo: Ryan García da positivo
Un momento del combate entre Ryan García y Davin Haney - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 4 min lectura

El boxeo vivió hace poco menos de dos semanas una de las mayores sorpresas de los últimos años, cuando Ryan García superó a Devin Haney a los puntos tras una 'paliza' en la que el campeón defensor se fue al suelo hasta en tres ocasiones. El resultado fue altamente sorprendente porque Haney no había mostrado síntomas de flaqueza nunca, mientras García venía de caer ante Gervonta Davis. Además de que el campamento del aspirante había sido un absoluto caos, en el que las redes sociales se le habían ido de las manos y todo hacía parecer que estaba sufriendo de problemas mentales y que realmente el combate no debía celebrarse, más que nada por su salud.

Incluso el día antes del combate falló el pasaje por más de un kilo y medio -tres libras-, pero antes había firmado que por cada libra que se pasase pagaría un millón y medio, así que lo hizo a sabiendas de la ventaja que le iba a dar, aunque eso sí, por no dar el peso la pelea no puso en juego el cinturón, pero a García no le importaba porque él quería ganar. Y la jugada le salió a las mil maravillas porque triunfó, además apostó por él, así que salió recompensado ampliamente.

Pero si todo este caos que rodeó la velada no fuera poco, han pasado diez días y ha estallado una bomba aún mayor. Ryan García ha dado positivo por Ostarina. Pese a que el título no contaba para el Mundial al haber fallado el pesaje, al estar regido por el Consejo Mundial de Boxeo, debían someterse a los tests, y ahí es donde ha fallado. El estadounidense ha dado positivo en esta sustancia, un anabolizante que regula el desgaste físico y que realmente fuera del deporte se usa para combatir la osteoporosis. Según el periodista Dan Rafael, se produjo en dos ocasiones, el 19 y el 20 de abril, el día del pasaje y el de la pelea.

Las reacciones no han tardado en salir, y mientras que Haney ha acusado a su rival porque en el ring "la vida estaba en juego" y "el boxeo no es un juego", el acusado no ha tardado en negar la mayor, e incluso mencionó a alguien a quién admira, Donald Trump, aludiendo a que como en el caso del expresidente de Estados Unidos, son "fake news" y que se deben a una suplementación alimenticia que tomó. En todo caso ahora falta por saber el resultado de la muestra B, y en caso de volver a salir positiva, el combate quedará como "no contest", y sobre todo supondrá una mancha más en el historial de "King Ryan". Además esto puede limpiar el camino a Sandor Martín de cara a enfrentarse a Devin Haney por el título,