El Sevilla, cuatro décadas sin faltar a un Mundial

28.03.2018 | 12:41
El Sevilla, cuatro décadas sin faltar a un Mundial

Quedan 80 días para que se inaugure el Mundial de Rusia 2018 y, a no ser que una concatenación de sucesos inesperados lo impida, el Sevilla vivirá la novena cita consecutiva con algún representante entre las selecciones clasificadas para la fase final. Y es que el último torneo mundialista que no estuvo teñido de blanquirrojo fue, precisamente, el que acogió España en 1982. Eso sí, aquel campeonato también contó con un pequeño toque nervionense, pues el Ramón Sánchez-Pizjuán fue una de las sedes.

No hubo, eso sí, ningún jugador de la plantilla del Sevilla en la 1981/1982. Tampoco lo hubo cuatro año antes, en Argentina 1978; pero de eso han pasado ya cuatro décadas y ahora en el club de Eduardo Dato es una tradición asentada eso de vivir un Mundial en primera persona.

Este verano no será distinto. Simon Kjaer es el capitán de Dinamarca, Gabriel Mercado y Éver Banega son fijos en la Argentina de Sampaoli, Luis Muriel ha vuelto a la selección de Colombia para quedarse y si en esta última convocatoria de Francia se estrenó Wissam Ben Yedder, Steven Nzonzi lo había hecho en la anterior.

Así las cosas, no sería de extrañar, incluso, que el Sevilla sobrepase en Rusia el listón establecido en Italia 1990, cuando envió a cinco futbolistas; un miembro más que en las expediciones blanquirrojas de las dos últimas citas: Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

No en vano, a los jugadores anteriormente mencionados se unen otros que han participado con sus selecciones en los últimos meses, como los argentinos Joaquín Correa y Guido Pizarro, los españoles Sergio Rico, Sergio Escudero y Jesús Navas o el brasileño Paulo Henrique Ganso.

Incluso Miguel Layún, todo un habitual con México, representaría en cierto modo al Sevilla, club en el que está cedido por el Oporto desde el mes de enero y que guarda una opción de compra sobre el bigoleador en el reciente triunfo ante Islandia.

Menos probables son casos como el del prometedor Clément Lenglet con Francia y tal vez hasta utópicos, pese a tratarse de internacionales absolutos, son los de Nolito (España) y los de dos jugadores que llevan lesionados toda la temporada, Nico Pareja (Argentina) y Daniel Carriço (Portugal).

En cualquier caso, sobran candidatos para engrosar la lista de 23 mundialistas del Sevilla que abrieron Campanal I y Fede Sáiz en Italia 1934.

Sequías guadianescas
Después de estar presente en el segundo Mundial de la historia y el primero en el que participó España (la selección nacional no estuvo en el de Uruguay 1930), el Sevilla tuvo que esperar 16 años para volver a vivir un Mundial desde dentro. Porque no envió jugador alguno a la cita de Francia en 1938 y porque la Segunda Guerra Mundial impidió que se celebraran los torneos de 1942 y de 1946.

El bravo Antúnez devolvió al Sevilla a la máxima competición de selecciones en el evento organizado en Brasil en 1950, antes de una nueva sequía, esta de 24 años y exclusivamente por razones deportivas. Tuvieron que pasar Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966 y México 1970. Tras una ausencia de cinco mundiales seguidos, el Sevilla estuvo en el de Alemania 1974 de la mano del uruguayo Víctor Espárrago, a la sazón primer representante sevillista extranjero.

Fue un pequeño oasis justo antes de encarar la tercera y hasta hoy última sequía, los 12 años que van desde la cita en tierra germanas hasta la de México en 1986, pasando de vacío por la de Argentina 1978 y la de España 1982.

Ahora es fiel a su cita
El español Francisco López Alfaro inició en el país azteca una racha que llega hasta hoy y que continuaron los cinco de Italia'90, Rafa Paz, Manolo Jiménez, el ruso Dassaev, el austriaco Anton Polster y el charrúa Bengoechea -que es la marca a batir-; el 'Cholo' Simeone (Argentina), en USA'94; Niklas Molnar (Dinamarca), en Francia'98; Nico Oliveira (Uruguay) y Gerardo Torrado (México), en Corea y Japón 2002 e Ivica Dragutinovic (Serbia), en Alemania 2006.

La participación creció cuantitativa y cualitativamente en Sudáfrica 2010, ya que hubo cuatro sevillistas y uno de ellos, y canterano además como es Jesús Navas, se proclamó campeón con una selección española en la que había otros dos jugadores formados en la carretera de Utrera: Carlos Marchena y Sergio Ramos.

El brasileño Luis Fabiano y los marfileños Romaric y Zokora acompañaron en África al palaciego y cedieron el turno en Brasil 2014 a otros cuatro sevillistas que por ahora cierran esta lista de 23 nombres que espera crecer este verano: Ivan Rakitic (Croacia), Stéphane Mbia (Camerún), Beto (Portugal) y Carlos Bacca (Colombia).

Sólo dos mundialistas, pero uno de ellos fue campeón
Sólo dos jugadores de la actual plantilla sabe lo que es jugar un Mundial. Uno es Navas, que además presume de ser el único sevillista campeón del mundo y de participar en el gol de Iniesta en la final ante Holanda. También en la cita de 2010 en Sudáfrica estuvo el danés Kjaer. A las puertas se quedaron Banega y Mercado, dos de los siete descartes del argentino Sabella en la prelista de 30 jugadores que dio un mes antes de Brasil 2014.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sevilla F.C.

Aleix cree que no podía estar en un sitio mejor que en el Sevilla.
Aleix Vidal: "El único sitio en el que podía volver a ser yo era aquí"

Aleix Vidal: "El único sitio en el que podía volver a ser yo era aquí"

Aleix Vidal ha concedido una entrevista a la revista Football Club, en la que explica, entre otras...

Tebas pide explicaciones por el fallo del VAR en el Sevilla-Getafe

Tebas pide explicaciones por el fallo del VAR en el Sevilla-Getafe

El VAR está creando polémica en estas primeras jornadas del campeonato y en LaLiga...

Un Sevilla casi infalible en los estrenos

Un Sevilla casi infalible en los estrenos

El Sevilla arranca hoy la Fase de Grupos de la Europa League después de superar tres previas. Será...

Machín repite lista y Muriel vuelve a quedarse fuera

Machín repite lista y Muriel vuelve a quedarse fuera

Pablo Machín ha ofrecido la lista de convocados para el partido de esta tarde contra el Standard...

Cuatro lesiones óseas en un mes merman al Sevilla en un exigente calendario

Cuatro lesiones óseas en un mes merman al Sevilla en un exigente calendario

La plantilla del Sevilla ha visto cómo en algo menos de un mes de este inicio de temporada ha...

Boutobba tiene nuevo equipo

Boutobba tiene nuevo equipo

Fue un talento precoz. Con 16 años y pocos días, el futbolista más joven en...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal