Montella entra en la 'historia' del Sevilla en 100 días

Montella entra en la 'historia' del Sevilla en 100 días
- Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Vincenzo Montella se ha ganado tener un sitio en la historia del Sevilla Fútbol Club en sólo 100 días como entrenador nervionense, cargo que estrenó oficialmente en su presentación ante los medios el 30 de diciembre de 2017. Pero también puede hacer historia negativa si no consigue meter al equipo en Europa.

Hoy, 9 de abril de 2018, se cumple ese redondo plazo que suele concederse como margen para que alguien se adapte a su puesto antes de comenzar a exigirle resultados.

El origen de esta expresión se remonta a la década de los 30, en años de la Gran Depresión con Franklin Delano Roosevelt como presidente de los Estados Unidos y presionado por una grave crisis económica que amenazaba la subsistencia de la democracia y la unidad del país; lo que le llevó a reclamar 100 días de plazo antes de decidir el grupo de políticas llamadas 'New Deal'.

Montella diseñó su particular 'New Deal' blanquirrojo en un fragmento de tiempo menor, pues alcanza hoy el día cien después de hacer historia al convertirse en el segundo entrenador de la historia del Sevilla en jugar unos cuartos de final de la máxima competición continental de clubes, el primero en el formato Champions, y todavía conserva opciones para también ser el primero en alcanzar unas semifinales. Para ello, deberá remontar en el Allianz Arena de Múnich, el 1-2 que el Bayern se llevó el martes del Pizjuán.

Cogió al equipo ya clasificado para octavos, el techo histórico de la entidad desde el nuevo formato y en el que dejó en la cuneta al club más rico de Europa, el Manchester United, ganando además por 1-2 en el mítico Old Trafford tras el 0-0 de la ida.

Además, el italiano ha llevado al club a su novena final de la Copa del Rey (hasta el momento van cinco títulos y tres subcampeonatos), después de eliminar a la revelación de esta edición del torneo del K.O., el Leganés, de convertirse en el primer equipo español que gana en el Wanda Metropolitano y de dejar en la cuneta al Cádiz, el verdugo del Betis en los dieciseisavos.

Precisamente, en el estadio Ramón de Carranza el 'Aeroplanino' dirigió por primera vez al Sevilla, con el que debutó en casa del peor modo posible: con un 3-5 en contra ante el eterno rival.

En cómputos globales, en estos 100 primeros días Montella ha disputado 23 partidos -es decir, uno cada cuatro días- en los que ha registrado 11 victorias, cuatro empates y ocho derrotas, siete de ellas en LaLiga. El campeonato nacional es, por tanto, su único y gran lunar, pues promedia un 50 por ciento de derrotas y no sólo ha perdido de vista la cuarta plaza, sino que además se ha complicado bastante el billete continental. De hecho, la jornada 31 la comenzó desde el séptimo escalón, puesto que conservó al caer el Girona. Y no es algo desdeñable, pues para ir a Europa en la 18/19 debe estar entre los siete primeros o, evidentemente, ganarle al Barça la final de Copa del 21 de abril.

En cuanto a temas puramente deportivos, la contratación del de Pomigliano D'Arco supuso una notable mejoría en el juego del equipo, que sin embargo no ha venido acompañada de la pegada exigible a un conjunto con sus aspiraciones. Baste como ejemplos las citas ante Barça y Bayern, en las que después de tutear a clubes más poderosos, no pudo rematar la machada por culpa de su escasa puntería.

La llegada de Montella también supuso el final de la rotación masiva de Berizzo, pero pasó al otro extremo y mantiene, casi de manera obsesiva, un once tipo que no cambia por nada del mundo, con excepciones con la de Vigo. Poco amigo de hacer cambios (incluso durante los partidos) Muriel, Correa, Navas o Nzonzi son los principales beneficiados de su fichaje y Ben Yedder, Nolito, Pizarro y Kjaer, los grandes damnificados.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram