El Sevilla, condenado por su falta de efectividad

El Sevilla, condenado por su falta de efectividad
Wissam Ben Yedder acabó como 'pichichi' sevillista en Liga con sólo nueve dianas, si bien hizo otras trece entre Copa y Champions. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 3 min lectura
La extraña temporada completada por el Sevilla, con un rendimiento liguero muy por debajo de lo esperado, ha encontrado uno de sus mayores problemas en la escasa eficacia mostrada en ambas áreas, tanto en la propia, con hasta 58 goles encajados, como en la ajena, con sólo 49 dianas a favor, lo que arrojó un pobre 'goal average' general de -9, sólo empeorado por otros seis equipos, cuatro de ellos, los últimos clasificados de LaLiga.
 
Estos datos, decisivos para entender cómo un equipo que aspiraba a la Champions se ha tenido que conformar con clasificarse para las rondas previas de la Europa League, no son sino el reflejo del poco tino, por un lado, de los atacantes blanquirrojos. No en vano, el Sevilla es el decimocuarto conjunto que más disparos ha necesitado para batir la meta contraria durante las 38 jornadas, con una media de 10,59 tiros por gol anotado, según desgrana la cuenta especializada @FutbolAvanzado.
 
Esta falta de puntería, alarmante en muchas fases de la temporada, sólo ha sido empeorada por otros seis equipos, tres de ellos descendidos a la postre: Eibar (10,70), Espanyol (11,42), Leganés (11,62), Deportivo (12,18), Málaga (16,75) y Las Palmas (17,13). Unos guarismos que distan mucho del líder de esta particular clasificación, que no es otro que el campeón, un Barcelona que ha marcado cada 5,86 disparos.
 
Pero no sólo la parcela ofensiva ha incidido negativamente en el devenir liguero nervionense. La fragilidad defensiva también ha sido otro aspecto preocupante, con varias goleadas encajadas, llamando la atención, según el mismo perfil de estadísticas, el mediocre rendimiento en lo que atañe al promedio de tiros que han necesitado sus rivales para marcarle.
  
En este ranking, el Sevilla ha finalizada la competición en el decimosegundo lugar, lejos de un Atlético de Madrid, rival directo en un principio, que ha obligado a los contrarios a disparar una media de 20,18 veces para hacerle un gol.  Con la portería defendida por Sergio Rico y David Soria, en cambio, sólo han necesitado 8,19 tiros para perforarla, si bien hay otros ocho conjuntos que empeoran este dato, siendo el Eibar el que más efectividad ha permitido a sus diferentes rivales, con 6,46 disparos recibidos por cada gol encajado.
 
Otra cualidad perdida
A todo esto, además, hay que sumar que el cuadro nervionense, otrora especialista en sacar el máximo rédito en los instantes finales, ha sido de los equipos que menos puntos ha obtenido a partir del minuto 80. Es más, no ha ganado ninguno, ya que su diferencia en ese parcial de tiempo es de -1. Un dato que le coloca decimotercero, igualado con Madrid y Málaga. 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram