Así le ha ido a los clubes españoles en las previas de Europa League

Así le ha ido a los clubes españoles en las previas de Europa League
El Sevilla sólo pudo empatar 1-1 con el Hannover en casa tras caer 2-1 en la ida. - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura
El próximo jueves, en el Sánchez-Pizjuán, el Sevilla iniciará ante el Újpest de Hungría el camino más largo de un equipo español en las rondas previas de la Europa League. Nunca antes un equipo de LaLiga tuvo que afrontar tres rondas previas de la segunda competición continental, a lo que los nervionenses se ven condenados merced al nuevo formato de la UEFA, emprendiendo así un largo peregrinaje hacia la fase de grupos en el que las estadísticas están claramente de su lado, aunque el varapalo sufrido en carne propia en 2011 invita a dejar a un lado las confianzas.

En total, han sido diez los equipos de nuestro país que alguna vez se han visto obligados a afrontar una eliminatoria para acceder al torneo, acumulando entre todos ellos 25 cruces europeos en los que casi siempre hicieron valer el mayor nivel del fútbol español. De hecho, las eliminaciones se reducen a un 0,5%, fruto de dos rondas perdidas. Pero uno de esos tropiezos, precisamente, lo protagonizó en la 11/12 el propio Sevilla, que debe ponerlo todo para no caer dos veces en la misma piedra.

Entonces, el nivel del rival, el Hannover alemán, era mayor que el del conjunto húngaro, pero en cualquier caso inferior al de un Sevilla con Palop, Medel, Navas, Perotti, Negredo o Kanouté, que hizo el único gol en la derrota por la mínima sufrida en la ida (2-1), empatando tan sólo en el Pizjuán (1-1) para quedar así certificada la eliminación del equipo entrenado por Marcelino García Toral.

El otro equipo español en caer en estos lances, por su parte, fue la Real Sociedad en la 14/15. En su caso, un gol de Xabi Prieto en Anoeta le dio una ligera ventaja para viajar a Rusia y enfrentarse al Krasnodar, donde cayó sin paliativos por 3-0, quedándose a las puertas de la fase de grupos tras haber superado anteriormente otra previa ante el Aberdeen escocés.

Athletic y Getafe sufrieron
El propio ejemplo y el donostiarra, por tanto, deben servir de advertencia a Machín y los suyos, así como otros casos de equipos que sufrieron de lo lindo en esta fase de la competición, como es el caso del Athletic, el club español más experto en estas lides con hasta nueve eliminatorias; todas ellas superadas, aunque en algunos casos con la soga al cuello. Así sucedió en la 09/10, cuando sólo el valor doble de los goles anotados fuera de casa le permitió eliminar al Young Boys suizo, tras caer 0-1 en San Mamés y vencer 1-2 a domicilio. También en la más reciente 15/16 ante el modesto MSK Zilina, después de vencer 3-2 en Bilbao y caer por la mínima en Eslovaquia. O en la 11/12, cuando la exclusión de la Champions del Fenerbahçe hizo que no tuviera que jugar la vuelta en Turquía ante su rival, el Trabzonspor, tras el inquietante 0-0 de la ida.
De igual manera, también sufrió en la 10/11 un Getafe que tuvo recurrir a la prórroga para apear al APOEL Nicosia (2-1 en el Coliseum y 1-1 en Chipre), aumentando el carrusel de avisos para un Sevilla que en la 13/14, por contra, se lo tomó muy en serio para barrer al Mladost Podgorica montenegrino y al Slask Wroclaw polaco, en ambos casos con un aplastante global de 9-1, para acabar ganando a la postre su tercera Europa League. Sin duda, el gran ejemplo a seguir en el largo camino que le aguarda.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram