El borrón repetido en la libreta de Machín

El borrón repetido en la libreta de Machín
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
Si algo caracteriza a Pablo Machín desde que arribó al Ramón Sánchez-Pizjuán, más allá de su dibujo con tres centrales y carrileros largos por banda, es la libreta que lo acompaña cada partido y en la que el técnico soriano apunta absolutamente todo lo que ocurre sobre el terreno de juego, tanto los aspectos positivos a destacar de cara a próximos encuentros como los detalles menos acertados a lo largo de los partidos, los cuales a Machín le gusta corregir durante la semana de cara a futuras citas.

Unas hojas en las que jornada sí y jornada también aparece repetido el mismo borrón: conseguir mantener la tensión del encuentro desde el inicio del mismo hasta el silbido final; una tarea que, por ahora, se le resiste a los pupilos del técnico soriano. Y es que los de Nervión son, con diferencia, el equipo de Primera división que más goles ha encajado en el último cuarto de hora de partido (tiempo añadido al margen) en estas diez jornadas disputadas; o lo que es lo mismo, a partir del minuto 75.

Siete goles de un total de 13 encajados que hace que casi un 54% de los tantos (53,8%) llegue en el epílogo de los partidos, tal y como reflejan los datos ofrecidos en exclusiva a ESTADIO Deportivo por la cuenta especializada @LaLigaenDirecto. La estadística, lógicamente, no es casualidad, y se corresponde con una falta de concentración sevillista en el tramo final de los encuentros, especialmente cuando los tiene resueltos o los da por controlados desde mucho antes.

Una realidad que se hace aún más evidente si se tiene en cuenta al resto de equipos de LaLiga, siguiéndole de lejos Athletic, Eibar, Leganés y Rayo, con cuatro dianas en contra cada uno de ellos a partir del 75' de sus citas; es decir, prácticamente la mitad que los de Nervión en este inicio. Pero no queda ahí la cosa, sino que las distracciones sevillistas van incluso más allá, siendo aún más repetidas conforme se acerca el final del encuentro, habiendo llegado tres de esos siete goles en el añadido (Levante, Eibar, Huesca) y otro dos en los últimos cinco de cada encuentro (Celta, Barcelona). Los dos restantes, tras el 80': Rayo y Betis.

Una falta de concentración que, por suerte, no se ha traducido por regla general en pérdida de puntos, siendo el derbi frente al Real Betis Balompié la única cita liguera en la que el gol postrero del rival le acabó costando los tres puntos, marcando el bético Joaquín Sánchez el 1-0 que le dio la victoria a los de Quique Setién. Y es que junto al del Betis, el Sevilla sólo ha hincado la rodilla frente al Barça (cuando Rakitic firmó el 4-1 en el 88', antes de que Muriel acabara maquillando el resultado y firmara el 4-2 definitivo en el añadido), habiendo encajado a partir del 75'; en el Camp Nou, eso sí, no fue determinante.

En Europa, también
Es el último cuarto de hora de los partidos un momento delicado para los de Nervión tanto en LaLiga como en Europa. De hecho, dos de los cuatro goles recibidos en Europa League (teniendo en cuenta también las rondas previas), han llegado a partir del 75': Krasnodar y Sigma Olomouc. Unos dudosos registros que, en el caso del duelo frente al equipo ruso, le costó a los de Nervión, además, el triunfo y hoy por hoy le priva de ser líder en solitario de su grupo.

Machín sabe que es importante mantener la tensión y no regalar goles, por muy intrascendentes que resulten para el marcador final. En una Liga tan particular como la presente, con el Real Madrid descolgado a estas alturas de la competición y con un Sevilla lanzado de cara a puerta, nunca se sabe cómo de útil puede acabar resultando el 'gol-average' al final.