FÚTBOL LIGA IBERDROLA

El Sevilla FC Femenino, con la necesidad de reaccionar

El Sevilla FC Femenino, con la necesidad de reaccionar
Jeni Morilla trata de hacerse con el esférico (Sevilla FC - FC Barcelona). - Sara Portillo
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 8 min lectura
El Sevilla FC Femenino ha caído colista este jueves. La victoria del Sporting de Huelva por la mínima y a domicilio sobre la Real Sociedad hace que las onubenses se sitúen, con ocho puntos, fuera del descenso por el momento. 
 
También por la mínima la EDF Logroño ha logrado vencer a un Betis Féminas que, en los últimos enfrentamientos, había visto crecer su capacidad goleadora. No logró materializar ni un tanto. Con esto, el conjunto riojano, con 12 puntos, tiene más argumentos para creer en la permanencia, en detrimento de los intereses sevillistas. A las de Paco García y Sergio Jiménez se les complica la salvación. 
 
Ante esta situación, es necesario que se dé un cambio si se pretende que el conjunto sevillista continúe en la máxima categoría la próxima temporada. Son varias las claves que pueden sacarse tras 12 jornadas de Liga.
 
 
El sistema de juego
El cuerpo técnico del conjunto nervionense planteó los dos últimos choques ante Levante y FC Barcelona con diferencias con respecto a los anteriores. Pese a esto, no consiguieron cambiar la mala dinámica que puede estar afectando moralmente a las jugadoras.
 
En el resto de encuentros, el esquema que venían utilizando las sevillistas eran un 4-1-4-1 o un 4-4-2, con el centro del campo algo atrasado. Como ya explicó Pinel a ED, esto podía ser uno de los motivos por los que piezas que dieron varias alegrías al Sevilla FC en la anterior campaña como Nagore Calderón o Jeni Morilla, este año estén ejerciendo un papel muy tímido. La coriana, por ejemplo, fue la máxima goleadora sevillista la temporada pasada, así como la anterior (cuando el Sevilla estaba en Segunda División, superando la veintena de goles) y, tras 12 jornadas transcurridas, no ha logrado anotar ni un solo gol. 
 
Es cierto que el año pasado 'Nago' mostró ser una jugadora algo intermitente. En el caso de Jeni, al hecho de que no esté en su mejor nivel se le suma la escasa confianza que está teniendo (no ha disfrutado de muchos minutos).
 
Ante el Levante hubo novedad, se vió una línea defensiva de 5. El esquema 5-3-2 hizo que se observara cierta mejoría en el Sevilla FC. Plantearon un juego diferente que logró hacer que las sevillistas pudieran llevarse el empate ante las granotas. Siendo el conjunto valenciano uno de los más goleadores de la Liga Iberdrola, le costó mucho hacer gol. Noelia Ramos también se encargó de sacar alguna. Las sevillistas vieron frustrada su intención de llevarse un punto por el gol de Banini en el 86'.
 
El mismo planteamiento hizo el conjunto nervionense ante un FC Barcelona que lucha con el objetivo claro de hacerse con la Liga este año. El conjunto sevillista supo aguantar bien a un FC Barcelona que insistió mucho. Nuevamente titular Noelia Ramos, logró atajar varios balones evitando un resultado más abultado. En esta ocasión, las azulgranas materializaron dos goles (el mismo resultado que el año anterior).
 
 
Una mejoría y un contrapunto
Con este cambio de sistema, pese a que era muy difícil lograr vencer o empatar a todo un FC Barcelona, el conjunto sevillista vivió cierta mejoría defensiva. Como contrapunto, en los otros choques y pese a que no se lograra el gol, las sevillistas tenían más peligro, llegaban más y generaban, por tanto, ocasiones. En el encuentro ante las culés, llegaron dos veces en todo el partido. Una fue fuera de juego y la otra, en el tramo final, concluyó con un remate demasiado templado de Nagore Calderón que logró atajar sin problemas Sandra Paños.
 
Con el Sevilla completamente replegado (al igual que se hizo contra el Levante UD), se esperaba la salida a la contra y esta fue muy escasa.
 
 
Los cambios
Este año, y pese a que se haga para mejorar lo visto en el terreno de juego, los cambios no están favoreciendo del todo al equipo. Se debe, quizás, a la tardanza. Por lo general, el cuerpo técnico viene dando entrada a otras jugadoras cuando el partido está complicado (ya va perdiendo el equipo) y en el tramo final. Dejando poco tiempo para que se de una reacción es difícil revertir el resultado. Apurar tanto puede hacer que el equipo acabe más perjudicado que beneficiado. 
 
Ante el FC Barcelona, además, Raquel Pinel quedó fuera por decisión técnica. La máxima anotadora sevillista, y ante un momento con sequía goleadora, en fuera de la convocatoria es algo que fue muy discutido, pese a la intención de dar descanso a la delantera.
 
También ha sido puesta en tela de juicio la presencia de dos canteranas. Vicky fue titular y Ana Franco salió más tarde al terreno de juego. Es obvio que tanto Vicky como Ana Franco tienen calidad, si no no serían llamadas a jugar al primer equipo. Lo cierto es que son muy jóvenes y los últimos partidos, entendidos como finales y con la urgencia de ser ganados, requieren la presencia de jugadoras más experimentadas en la categoría (como Andrea Domínguez, partió desde el banquillo). Pese a esto, la actuaciones de ambas están siendo bastante buenas. A ello hay que sumar las bajas en la zona defensiva que está sufriendo el Sevilla (Pancha Lara, Blanca...) lo que hizo partir como titular a Vicky ante el FC Barcelona, haciendo un buen papel.
 
 
La portería
Una de las posiciones más competidas este año es la portería. Noelia Ramos y Noelia Gil han estado alternando el puesto a lo largo de las jornadas transcurridas. Ambas con sus fallos y con sus aciertos se han ido ganando el puesto. Lo cierto es que los dos últimos encuentros ha sido Ramos la encargada de defender la meta sevillista. Por lo visto en el terreno de juego, el equipo parece encontrarse más seguro con ella bajo palos.
 
Ahora son Sevilla FC (seis puntos) y Madrid CFF (siete puntos) quienes ocupan las plazas de descenso. Aún quedan varios enfrentamientos en esta primera vuelta y toda una segunda con la que poder revertir la situación. Lo que está claro es que el equipo no puede seguir así si quiere creer en la permanencia. El Sevilla deberá afrontar un duelo en Lezama ante el Athletic el próximo fin de semana y otro ante el conjunto madrileño. Será vital lograr vencer al rival directo. El último choque será el derbi. Se han jugado dos derbis femeninos en la Primera División, los de la temporada pasada, y en ambos fue María Pry la que se hizo con la victoria.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram