LA CRÓNICA

1-1: El Sevilla resurge entre sus propias tinieblas

1-1: El Sevilla resurge entre sus propias tinieblas
Ben Yedder rescató un punto 'in extremis' de Butarque. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
Más que el punto en sí, que tampoco es un gran botín cuando se pelea con los más grandes, el Sevilla le dio a su gente motivos para despedir el año con una sonrisa, pese a perder la segunda plaza, al tirar de casta y coraje para competir cuando peor lo tenía y no venirse de Leganés de vacío.

Ahora bien, eso no borra la evidencia de que este equipo es otro menos temible lejos de su fortín. Ni las bajas son excusa para explicar el pobre partido de los nervionenses; posiblemente, el peor del curso hasta esa heroica reacción final.

Se echó mucho de menos en Butarque a Banega y Sarabia. Al primero, porque en su ausencia, nadie era capaz de canalizar el juego. El indicado era el Mudo, pero el argentino tuvo uno de sus días negros. Pero tanto o más se echó en falta a Kjaer, el central más capacitado a priori para esa batalla cuerpo a cuerpo que el Leganés planteó desde el pitido inicial.

Aún andaban los sevillistas habituándose al césped y al frío cuando Nyom, a los cinco minutos, colgaba un balón al área, tras una pérdida del Mudo, y Vesga entraba muy solo para imponerse a Carriço por alto y poner por delante a los madrileños con un inapelable cabezazo.

Pagaba así el Sevilla su falta de tensión en esos compases iniciales, fruto de una pésima puesta en escena. Como si estuviesen ya de vacaciones, los de Machín salieron dormidos, sin la intensidad necesaria para hacer frente a un Leganés mucho más impetuoso en cada balón dividido y que con muy poco hacía sufrir a la zaga nervionense. Cada balonazo blanquiazul se convertía en un suplicio para los centrales, superados en la pelea por En Nesyri y Carrillo, que rozó el segundo con un remate alto en el primer palo a centro de Jonathan Silva.

Hubo que esperar un cuarto de hora para ver algo del Sevilla en ataque. Fue una buena contra que finalizó el Mudo con un disparo que tocó en defensa y acabó en córner. Ese aviso, quizás, hizo que el Leganés plegara velas para encerrarse más si cabe, sin renunciar a seguir lanzando balones a la espalda de la defensa hispalense, pero entregando el balón a un Sevilla sin ideas para atacar en estático. Nadie inventaba un pase y sólo un balón colgado por el Mudo, pasada la media hora, concedió la única ocasión clara, pero Cuéllar despejó atento el disparo a quemarropa de Sergi Gómez.

Ya por entonces, el Sevilla había conseguido equilibrar las fuerzas y forzaba algunos córners, pero nadie hacía de Banega y los costados no funcionaban para abrir el campo y desarmar el entramado de un Leganés que, además, cada vez que se estiraba necesitaba muy poco para meter miedo, gozando de sendas ocasiones en los cabezazos de En Nesyri y Carrillo.

Pintaba feo. Y peor que se puso por la niñería del Mudo, expulsado con roja directa en el túnel de vestuarios por protestar al colegiado. Una acción intolerable, tras un paupérrimo partido por su parte, que lastró más si cabe las opciones de un Sevilla que con todo un segundo tiempo por delante, aun con un hombre menos, salió a dejar pasar los minutos, con la única intención de seguir vivos al menos. Una preocupante falta de orgullo y capacidad, en apariencia, que el paso de los minutos reveló como un plan diseñado a propósito por Machín.

El soriano pensó que lo mejor era llegar con opciones al tramo final del encuentro mientras el Leganés, con sus carencias, seguía buscando el juego aéreo en sendos cabezazos de Siovas o Carrillo. Todo ello, mientras la niebla caía más y más sobre Butarque, en una metáfora de las nubladas ideas de un Sevilla que fue mejorando con los cambios y mediado el segundo acto resurgió de sus tinieblas para meter al Leganés en su campo, rescatando un punto que, visto lo visto, es oro puro.

Tuvo primero el empate Amadou en el 80' con un cabezazo al palo. Aunque también se topó con la madera En Nesyri. Pero fue Ben Yedder, una vez más, quien cazó en la prolongación un buen centro de Roque Mesa para firmar otra tarde épica.

- Ficha técnica:

1 - Leganés:
Cuéllar; Nyom, Bustinza, Omeruo, Siovas, Silva; Rubén Pérez, Vesga, Oscar Rodríguez; Carrillo (El Zhar, min.78) y En-Nesyri.

1 - Sevilla: Vaclik; Mercado (Gnagnon, min.62), Carriço, Sergi Gómez; Jesús Navas, Roque Mesa, Amadou, Vázquez, Escudero; Ben Yedder y André Silva (Nolito, min.76).

Goles: 1-0, min.4: Vesga. 1-1, min.91: Ben Yedder.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a Nyom (min.17), Ben Yedder (min.44), Mercado (min.45), Rubén Pérez (min.58), André Silva (min.67), Jonathan Silva (min.69). Expulsó a Franco Vázquez al concluir el primer tiempo por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada diecisiete de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 11.321 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram