LA CRÓNICA

Sevilla F.C. 5-2 Real Sociedad: Sopla con fuerza y aleja el nubarrón

Sevilla F.C. 5-2 Real Sociedad: Sopla con fuerza y aleja el nubarrón
Ben Yedder celebra su tercer gol ante la Real Sociedad. - Fernando Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 6 min lectura
Por lo civil o lo criminal, urgía una victoria para espantar los nubarrones que se ciernen sobre Nervión. Machín se la jugaba y salvó el 'match ball' con un balsámico triunfo, edificado en un brillante segundo tiempo, que permite retener la plaza europea ante la presión de sus perseguidores y otorga un valiosísimo balón de oxígeno antes de ir a jugársela a Praga.

Y eso que las nubes amenazaban con descargar llegados al ecuador de la batalla, pues, aunque de inicio la intención era imprimirle nervio al partido, la Real se sentía cómoda taponando la salida sevillista por el centro y encontrando los espacios que todo el mundo halla en la zaga nervionense.

Como el físico es muy limitado en las huestes blanquirrojas, la presión adelantada es selectiva. Y de esos arreones vivieron los de Machín en una discreta primera mitad. Ya en el 5', Navas probaba a Rulli con un disparo con su pierna izquierda. Pero la sensación era la de un Sevilla atascado e impreciso en ataque y blando en la contención, en gran medida por esa falta de fortaleza física que le impide frenar la salida rival por el medio.

La relajación defensiva, además, se hacía patente al dejar cabecear solo a Héctor Moreno tras el saque de una falta. Menos mal que el mexicano remató muy mal, llegando acto seguido una gran ocasión en las botas de Ben Yedder. Sergi Gómez ejecutó un largo cambio de orientación, Navas centró y el despeje de Rulli lo cazaba el galo, cuyo disparo era repelido con el pie por el propio meta argentino.

Era de ese modo, por las alas, como el Sevilla trataba de desplegarse ante la efectiva presión interior de la Real, emergiendo por la siniestra la figura de Promes, que en el 25', caracoleó ante dos defensas y sacó un buen centro que Sarabia cabeceó al fondo de la red.

Aprovechaban los sevillistas uno de esos arreones en los que atosigaban arriba. Pero hecho lo más difícil, Oyarzabal se plantaba en el área y firmaba el empate, sólo tres minutos después, con un buen disparo cruzado, el primero sobre el portal del inédito Juan Soriano, debutante en Liga por la lesión de Vaclik.

Otra vez a remar contracorriente. Y pudo ser peor, porque poco después, era Mercado quien tenía que aparecer de forma providencial para mandar el balón a córner ante el propio Oyarzabal. Caía de nuevo el juego blanquirrojo, entre pérdidas de tiempo de Theo que hacía que nada sucediese, si bien el primer acto acababa con un nuevo arreón sevillista en el que Promes adquiría más protagonismo y Rulli atajaba el disparo de Sergi Gómez tras un córner.

Se palpaba el miedo, la tensión, la ansiedad... Pero tras el paso por vestuarios, el Sevilla salió como un ciclón y esta vez sí tuvo la pólvora que le faltó por ejemplo ante el Slavia para cerrar el partido y no tener que sufrir por su fragilidad defensiva.

Ya antes de que Ben Yedder deshiciera el empate en el 48' con una picadita sutil ante Rulli tras pase de Roque Mesa, el propio ariete francés rozó el gol con un remate que Raúl Navas sacó en boca de gol y Rulli despejó a córner un disparo lejano de Mercado. Tres claras ocasiones en tres minutos. Pero esta vez no fue un arreón, sino un vendaval que pasó por encima de la Real hasta triturarla, acumulando ocasiones consecutivas sin respiro, atacando mucho y bien con todos enchufados, hasta golear.

Munir no encontró el gol en un par de remates, pero un cabezazo suyo que acabó en el larguero sí fue aprovechado por Ben Yedder para hacer el tercero, firmando su 'hat-trick' el galo a renglón seguido al recortar a Rulli muy lejos del su área.

El Sevilla se desataba e incentivaba la comunión con la grada. Machín respiraba. Todo, en apenas 16 minutos. Y aún llegó el quinto en propia meta de Oyarzabal, que lo hizo todo en su equipo, pues también marcó el penalti por manos de Mercado que representó el definitivo 5-2, cuando el monólogo sevillista ya había dado paso al carrusel de cambios y la relajación hacía acto de presencia para pensar en Europa. Machín gana tiempo. El jueves, otra final.


- Ficha técnica:

Sevilla F.C.: Juan Soriano; Mercado, Carriço, Sergi Gómez; Jesús Navas, Banega (Bryan Gil 75'), Roque Mesa, Sarabia, Promes; Ben Yedder (Gonalons 73') y Munir (André Silva 71').

Real Sociedad: Rulli; Zaldua (Aritz 31'), Raúl Navas, Héctor Moreno, Theo; Zubeldia, Rubén Pardo (Zurutuza 57'), Merino; Oyarzabal, Juanmi (Januzaj 69') y Sandro.

Goles: 1-0 (25') Sarabia; 1-1 (28') Oyarzabal; 2-1 (48') Ben Yedder; 3-1 (58') Ben Yedder; 4-1 (61') Ben Yedder; 5-1 (69') Oyarzabal en propia puerta; 5-2 (77') Oyarzabal, de penalti.

Árbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (gallego). Amonestó a Munir y a Carriço por parte del Sevilla; a Zubeldia y Raúl Navas por parte de la Real Sociedad.

Incidencias: Ramón Sánchez-Pizjuán. 35.813 espectadores.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram