De Spencer a Sergi, sevillistas de la 'Roja'

De Spencer a Sergi, sevillistas de la 'Roja'
Sergi Gómez realiza un ejercicio de entrenamiento durante la concentración de España en Las Rozas - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
El Sevilla, a lo largo de toda su historia, ha desempeñado un papel protagonista en los grandes éxitos de la selección española, que no ha levantado un título sin que en sus filas hubiese un jugador del conjunto nervionense. Paco Gallego, en la Eurocopa de 1964; Andrés Palop, en la de 2008, y Álvaro Negredo y Jesús Navas, en la de 2012; además de la joya de la corona, el Mundial de 2010, con el palaciego en la plantilla de los héroes de Sudáfrica.

Ahora, el ‘Duende’ es noticia por su regreso a la ‘Roja’ casi cinco años después de su última cita, un triunfo contra Italia (1-0) el 5 de marzo de 2014. Junto con el capitán de los blanquirrojos, Luis Enrique ha citado también al central Sergi Gómez, que podría vivir su debut con la absoluta en los dos primeros choques de la Fase de Clasificación para la Euro de 2020. Si el seleccionador le da minutos frente a Noruega o Malta, el catalán se convertirá en el sevillista número 41 en el combinado nacional, que no ha contado con un futbolista del club de Eduardo Dato desde que lo hizo Vitolo el 24 de marzo de 2017 en un encuentro contra Israel (4-1, con gol incluido).

El grancanario había debutado con Vicente del Bosque y fue un fijo para Julen Lopetegui, quien durante su etapa llegó a citar a Sergio Escudero y a Sergio Rico, pero nunca les llegó a alinear. El debut de Sergi Gómez, de este modo, sería el primer estreno de un jugador del Sevilla en casi tres años. En concreto, desde el 1 de junio de 2016, fecha en la que Del Bosque le dio la alternativa a Rico, que jugó un amistoso ante Corea del Sur (6-1). Esa lista de sevillistas que han vestido alguna vez la ‘Roja, que el ex del Celta podría elevar a 41 nombres, la inició Spencer, que disputó un partido en 1923 junto a su compañero Herminio.

Domingo Germán Saiz ‘Fede’, Guillermo Campanal, Eizaguirre y Valtolrá engrosaron la lista en los años 30; seguidos en la década posterior por los Mateo, Juan Arza, Alconero o Antúnez y estos, a su vez, por Romaní, Guillamón, Doménech, Marcelino Campanal y Antonio Valero. Los 60 dejó paso a otros ídolos en blanquirrojo como Ruiz Sosa, Gallego y Chus Pereda; con Hita y Lora en los 70 y con Ramón Vázquez, Nimo, Francisco López Alfaro, Enrique Montero y Buyo en la década de los 80. En los 90 llegaron Nacho Conte, Rafa Paz y Manolo Jiménez, los últimos antes de pasar a una era más actual y con nombres mucho más conocido por los sevillistas más jóvenes, como los de José Antonio Reyes, Sergio Ramos, Javi Navarro, Antonio Puerta, Andrés Palop, Diego Capel, Jesús Navas, Álvaro Negredo, Alberto Moreno, Aleix Vidal (que fue como jugador sevillista y volvió de aquella concentración como jugador del Barcelona) y los ya mencionados Vitolo y Rico.


Palop y Gallego, ‘raras avis’

De esos 40 internacionales que el Sevilla ha aportado a España, hay dos historias que resaltan sobre el resto, las de Andrés Palop y el ‘Dorsal de Leyenda’ Paco Gallego, los únicos que constan como internacionales blanquirrojos sin haber llegado a jugar.

Gallego formó parte del equipo que ganó la primera Eurocopa para España en 1964, pero no jugó ningún partido del torneo, al que acudió con sólo 20 años. Ese mismo verano fue fichado por el Barcelona y como culé computan sus 36 partidos con la Roja, pues cuando volvió al Sevilla ya no volvió a ser citado.

En el caso del portero valenciano, ni siquiera llegó a debutar con la absoluta. Sin embargo, al estar entre los 23 héroes que conquistaron la Eurocopa de 2008, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) le reconoce como internacional. Tras conquistar el cetro continental en Austria y Suiza, ya nunca volvió a ser convocado por la ‘Roja’.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram