El mercado, un valor con doble filo en Nervión

El mercado, un valor con doble filo en Nervión
- Alejandro Sáez
Alejandro SáezAlejandro Sáez 5 min lectura
Con la llegada del fin de la temporada, la web especializada ‘Transfermarkt’ ha llevado a cabo su habitual actualización de los valores de mercado de LaLiga, siendo muchas y variadas las conclusiones que se pueden extraer de ella. Mientras que el colchonero Jan Oblak se convierte en el primer guardameta que supera la barrera de los cien millones de euros o el Barcelona, actual campeón de la competición, ha visto devaluado en más de cien millones de euros la tasación de su actual plantilla, en clave sevillista el primer plantel blanquirrojo ha experimentando un incremento de su valoración del 18,3% con respecto al inicio de la campaña; o lo que es lo mismo, una subida de 42,40 millones de euros, siendo su valor actual de 273,50 millones de euros, con respecto a los 231,10 que presentaba al inicio de curso.

La subida, al margen de la revalorización de algunos de sus jugadores, viene motivada en parte, también, por el número total de futbolistas que configuran la plantilla, habiendo pasado de 23 al inicio del curso para acabarlo con 25. Una primera lectura, por tanto, bastante positiva tras una temporada en la que los de Nervión no han alcanzado el objetivo marcado de la Champions, pero sí su decimoquinta clasificación europea en las últimas 16 temporadas, que, sin embargo, esconde un doble filo.

Y es que un análisis más detallado de los valores de mercado del plantel blanquirrojo pone en entredicho muchos de los movimientos realizados por Caparrós y sus adjuntos, así como la delicada posición que disfruta el Sevilla en la negociación por el futuro de Pablo Sarabia. Los sevillistas que más han visto revalorizado su precio de mercado, lógicamente, han sido Wissam Ben Yedder y Pablo Sarabia, los dos máximos goleadores del primer plantel blanquirrojo a lo largo de la 18/19, contando ambos, también, con muchas opciones de abandonar el Sánchez-Pizjuán este verano, habiendo manifestado el internacional francés que ha llegado el momento de afrontar un nuevo reto deportivo lejos de Eduardo Dato y no habiéndose postulado el madrileño a la oferta de renovación del club que maneja desde hace varios meses.

Ben Yedder, que el pasado martes se estrenó como goleador con su país, Francia, ha pasado de los 28 millones de valor de mercado con los que comenzó la temporada hasta los 40 kilos con los que la ha concluido, experimentando un incremento de 12 millones de euros. Es decir, el ex del Toulouse, que esta campaña ha firmado como sevillista 30 goles y 11 asistencias, ha alcanzado el valor que marca su cláusula de rescisión (40 kilos) y al que se referirá Monchi esta ventana de transferencias si se interesa algún equipo.

Algo parecido a lo vivido con Pablo Sarabia, quien ha visto incrementado su valor de mercado hasta los 40 millones, experimentando un incremento de 10 kilos. El problema, en este caso, es que el Sevilla no tiene la sartén por el mango, siendo su cláusula de rescisión de 18 millones de euros; un auténtico regalo en los tiempos que corren.

En el otro extremo, sin embargo, se encuentran futbolistas como Joris Gnagnon e Ibrahim Amadou, quienes llegaron el pasado verano con un valor de mercado de 15 millones de euros (lo que se pagó aproximadamente por ellos) y hoy presentan una tasación de seis y siete millones, respectivamente, siendo los que más han visto rebajado su precio, con lo que ello influye para los intereses económicos del Sevilla FC.

Por todo ello, queda claro que Monchi tendrá un verano movido, tanto por las ofertas que le lleguen como para intentar colocar lo que no le sirve.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram