El Sevilla derriba el muro de los diez millones

El Sevilla derriba el muro de los diez millones
- Álvaro Palomo
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 7 min lectura
Resulta indiscutible que el mercado ha experimentado en los últimos veranos un crecimiento desorbitado en cuanto a precios, que casi nunca se corresponden al valor real de los futbolistas, a su vez condicionado a la postre por las circunstancias del momento y que también se incrementa debido a lo que se paga por ellos.

El mismo futbolista, con idéntico rendimiento, tendría una tasación inferior no hace tantos años, producto de la inflación que ha sacudido al mundo del fútbol de un tiempo a esta parte, y esto se percibe, por ejemplo, si se mira hacia atrás en la tabla de valores del Sevilla, con tasaciones en la web especializada Transfermarkt de futbolistas que marcaron una época en Nervión que hoy día sería mucho mayor.

Evidentemente este factor influye en el dato nuclear de esta información, en el hecho de que se haya disparado el número de efectivos en el plantel nervionense con una estimación económica a partir de los 10 millones de euros, pero no es el único, ni resta credibilidad a los pasos al frente dados por los nervionenses en este sentido.

No en vano, el regreso de Monchi y la revolución que ha puesto en marcha en la plantilla ha supuesto también que se eleve la cifra de futbolistas que igualan o superan esta barrera, hasta el extremo de que ya son 16 los mimbres del equipo blanquirrojo que están tasados en 10 millones o más, el registro más elevado de su historia, resultando llamativo por la proximidad en el tiempo y, por ende, la nula influencia de la variante desarrollada anteriormente, la gran diferencia con el proyecto de Joaquín Caparrós.

Así, el curso pasado había seis menos dentro de estos parámetros, sufriendo una involución sensible con respecto a la 17/18, en la que se encontraba el récord ahora batido, con 14 hombres con un valor igual o superior a la decena de millones.

En este sentido, el trabajo del isleño ha resultado fundamental, pues hasta siete de las incorporaciones realizadas por él en esta ventana de transferencias están tasadas actualmente en esas cifras, a las hay que sumarles a Munas Dabbur, fichado por Caparrós el pasado mes de enero y al que Transfermarkt le otorga un valor de 15 millones, lo que le erige, junto a Lucas Ocampos, Reguilón y Koundé, en la segunda incorporación con mayor valoración económica.
Esta tabla entre los nuevos la lidera Óliver Torres, reclutado como alternativa para Banega y al que se le tasa en 17 millones de euros. Por encima de él se hallan dos futbolistas que ya pertenecían a la plantilla sevillista, aunque uno de ellos podría dejar de hacerlo este mismo verano, precisamente el que presenta una estimación mayor y con mucha diferencia sobre el resto. Se trata del Ben Yedder, el primero en valor con 40 millones de euros, la cifra de la cláusula de rescisión a la que, por ahora, han remitido los nervionenses a los pretendientes por el franco-tunecino.

A una distancia importante, le sigue el mejor fichaje de Joaquín Caparrós como director deportivo, el meta Tomas Vaclik, con 18 millones de euros.

No son los únicos entre los 16 que ya estaban en Nervión, pues también se cuelan en esa lista dos de sus futbolistas más talentosos, los argentinos Banega y Franco Vázquez, ambos situados en los 15 millones, mientras que tres kilos por debajo se reivindica Sergio Rico, en la rampa de salida pero que mantiene un valor elevado tras rendir a buen nivel en el Fulham. Por ello, no es de extrañar que el Sevilla esté esperando una oferta superior a los cinco millones ofrecidos por el Augsburgo alemán.

Justo en la barrera de los diez millones hay tres futbolistas, todos en tesituras muy diferentes. Por un lado el austriaco Max Wöber, cuya obligación de compra ejecutó este verano el club, y que está muy cerca de salir al Salzburgo de su país, una vez que se le ha comunicado que desempeñaría el rol de cuarto central. Y por otro, los emergentes Munir, que terminó en alto el curso pasado y viene firmando una pretemporada muy destacada, y Bryan Gil, que ha subido hasta los 10 millones de valor por su poderosa irrupción en el primer equipo, a donde ha llegado para quedarse.
Es la tercera vez en la historia que hay más de diez futbolistas que rebasan esta barrera, todas en los tres últimos años, existiendo a partir de ahí un escalón que se debe en parte a lo que antes se comentó de la inflación del mercado.

No en vano, llama especialmente la atención que en la considerada mejor temporada de la historia, la 06/07, por el doblete UEFA-Copa y la pugna hasta el final por la Liga, sólo un futbolista estuviera valorado por encima de los diez millones de euros, caso de Luis Fabiano con 11, mientras que Kanouté no pasaba de los 7,5 kilos. Lo más cercano a los registros actuales se remonta a la 09/10, con ocho jugadores en este margen, por encima de los siete de la 16/17 y de los que había en los cursos de los tres últimos títulos europeos: siete en la 15/16, tres en la 14/15 y cuatro en la 13/14.

Por ello, ahora queda por delante demostrar sobre el campo que dichas tasaciones se corresponden a la realidad y ofrecer un rendimiento deportivo acorde al elevado valor de mercado de la plantilla.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram