Granada 0-1 Sevilla: Conquista el cielo de Granada... y el de LaLiga

Granada 0-1 Sevilla: Conquista el cielo de Granada... y el de LaLiga
Jordán anduvo listo para poner el 0-1. - Aitor Torvisco (@ATorviscoED)
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
El Sevilla FC amanecerá en el primer escalón de la tabla, una posición de privilegio a la que el vestuario le resta importancia al ser aún la jornada 2; pero que sirve para demostrar la exigencia autoimpuesta por un plantel diseñado para competir como un único ente y para residir permanentemente en las alturas de LaLiga. El cielo de Granada lo tomó con un gol de Joan Jordán -todoterreno que parece llevar toda la vida jugando junto a Fernando y Banega- en una de las pocas concesiones de un rival muy competitivo y concentrado.

La pasada campaña, el Sevilla era un grupo desequilibrado y desestructurado, que ganaba con destellos individuales. El de la 19/20 es un equipo, con todas las acepciones de esta palabra. Y así, aunque no tenga su día más inspirado en ataque, será complicadísimo poder meterle mano.

En la previa se intuían pocos cambios en las alineaciones de los siempre metódicos y calculadores Julen Lopetegui y Diego Martínez. Y así fue. El Granada salió con los mismos once que empataron (4-4) en Villarreal y la única novedad del Sevilla con respecto al 0-1 al Espanyol fue la entrada de Banega -baja por sanción en Cornellà- por Óliver Torres, el más débil del perfecto engranaje en la puesta en escena.

El Sevilla se hizo pronto con el control. Tuvo fases en las que se desconectó y sufrió, pero en general se adueñó del balón, lo recuperó rápido con una efectiva presión adelantada, aseguró cada pase y lo movió con precisión de cirujano de un lado a otro, abrió campo, tratando de buscar huecos en las ordenadas filas locales, y percutió al contrario que en tierras catalanas. Si los pericos tuvieron un calvario con la dupla Reguilón-Nolito, a los pies de Sierra Nevada el peligro llegó por la derecha, con el hiperactivo Navas y con un Ocampos sobrado de físico, capaz de culminar un ataque y de replegar antes incluso que el 'correcaminos' palaciego. Con el paso de los minutos bajaron la frecuencia de sus irrupciones, pero la zancada del argentino fue una de las mejores armas.

La gran capacidad de trabajo, la excelente lectura de los espacios, los milimétricos cambios de orientación y el dominio nervionenses no se tradujeron, sin embargo, en peligro. Para colmo, dos parones seguidos le iban a perjudicar claramente. Primero, por un fortísimo choque de cabezas por el que Víctor Díaz y Reguilón necesitaron asistencia médica. El local necesitó grapas, pero pudo seguir. Peor parado salió el madrileño, quien tuvo que dejar su sitio a Escudero, que nada más entrar se adentró por su carril y disparó muy alto.

Yan Eteki pudo marcar para el Granada, tras recoger y golpear a la media vuelta un balón suelto, y Nolito puso la réplica tras sortear a su par y conectar un disparo que salió muy centrado, fácil para Rui Silva. Dos ocasiones, una para cada uno, y otro parón, esta vez una programada pausa de hidratación, que hizo decaer el ritmo de nuevo. Al Sevilla le costó reponerse a las interrupciones y el Granada tomó el mando, con más impulsos que control y con tímidos intentos de poner en apuros a Vaclik.

Al Sevilla le faltó desborde y más descaro para encarar a Víctor Díaz y Quini (lateral zurdo de urgencia). Tampoco buscó con centros laterales a De Jong, una torre con movimientos letales. Con todo, la mejor ocasión antes del descanso fue para los visitantes, que primero avisaron con una rápida contra culminada por Nolito y luego con sendos disparos lejanos de Joan Jordán y Escudero. El pucelano soltó un zapatazo que se encontró con una formidable manopla de Rui Silva. El balón quedó suelto en el área, pero Carriço y De Jong se estorbaron y no remacharon.
El Granada salió revolucionado en el segundo acto y apretó en los primeros minutos, pero el que más cerca estuvo del gol fue de nuevo Escudero, quien volvió a toparse con el meta luso. El Sevilla redujo toques y así fue capaz de desarbolar a la zaga local. Carriço para Nolito, que se giró y abrió para Jordán, que de primeras la puso larga para De Jong. El holandés estuvo lento en el mano a mano y los zagueros se le echaron encima, pero el catalán llegó para recoger el balón suelto y poner el 0-1.

Diego Martínez reaccionó de inmediato. Carlos Fernández (que debutó como nazarí) y Machís, por Fede Vico y Vadillo, para jugar con un 1-4-4-2, algo más abierto. Lopetegui respondió apostando por Gudelj en el lugar de Banega para blindar el centro del campo, leyendo los síntomas de cansancio de los suyos. Soldado, con su pelea y sus movimientos fuera de su zona, empezó a abrir huecos en la zaga sevillista y un gran centro suyo lo empaló con una volea alta Machís, que acto seguido 'besó' el larguero con otro misil tras caracolear en el área.

Carriço, un Diego Carlos siempre perfectamente situado y el omnipresente Fernando se afaban para que Vaclik continuase sin manchar sus guantes, pese a los apuros. En esas, llegó el turno de la segunda pausa de hidratación, que esta vez sí fue muy beneficiosa para el Sevilla, que recuperó el aliento antes de parar de nuevo el ritmo con el cambio del 'Mudo' por Joan Jordán, que coincidió con el de Eteki por Adrián Ramos en un Granada que acabó con cuatro puntas.

A pesar de todo, el Sevilla acabó arriba e incluso desperdició dos contragolpes para sentenciar.

- Ficha técnica:

0; Granada CF:
Rui Silva; Víctor Díaz, Duarte, Germán, Quini; Yan Eteki (Adrián Ramos, m.86), Montoro; Antonio Puertas, Fede Vico (Carlos Fernández, m.60), Vadillo (Machís, m.60); y Soldado.

1: Sevilla FC: Vaclik; Jesús Navas, Diego Carlos, Carriço, Reguilón (Escudero, m.18); Fernando, Jordán (Franco Vázquez, m.86), Banega (Gudelj, m.62); Ocampos, Nolito y De Jong.

Gol: 0-1, (m.52) Joan Jordán

Árbitro: Sánchez Martínez (C. Murciano). Mostró cartulina amarilla al local Germán y al visitante Fernando.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de LaLiga Santander disputado en el Estadio Nuevo Los Cármenes de Granada ante 15.849, según cifra oficial, cerca de un millar de ellos aproximadamente seguidores sevillistas. Antes del partido fue homenajeado el ex jugador del Granada Fran Rico.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram