Europa, cada vez más blanquirroja

Europa, cada vez más blanquirroja
Con las visitas de este curso al Apoel (Chipre), el Qarabag (Azerbaiyán) y el Dudelange (Luxemburgo), el Sevilla habrá jugado en 32 países a lo largo de su exitosa historia continental. - F. Mateos
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
Un lejano 26 de septiembre de 1957, el Sevilla traspasaba las fronteras españolas y viajaba a Lisboa para medirse al Benfica con la Copa de Europa como marco. El empate a cero hacía bueno el 3-1 de la ida en la capital hispalense y servía para pasar de ronda. Fue la primera vez que la bandera blanquirroja ondeaba en un Viejo Continente que en el presente siglo se ha teñido con fuerza de esos colores.

Desde entonces, el conjunto de Nervión ha disputado 103 partidos oficiales lejos del Sánchez-Pizjuán como equipo europeo, a lo largo y ancho de todo el continente, contando Copa de Europa o Champions, Europa League, Recopa, Supercopa y la extinta Copa de Ferias, e incluidas las diez finales disputadas. Todo ello, para clavar su estandarte en hasta 29 países diferentes, contando también España, donde ha jugado siete duelos de competición europea.

Casi en todos los rincones conocen a un Sevilla que seguirá pintando esta temporada de blanquirrojo un mapa al que sumará tres países más, después del benévolo sorteo de la Fase de Grupos de la UEL.

Así, tocará visitar por vez primera Azerbaiyán, para medirse al Qarabag, Chipre, donde se enfrentará al Apoel, y Luxemburgo, con el Dudelange como rival. Tres naciones desconocidas para el sevillismo que se suman a una larga lista y elevarán la cifra total a 32 países.

De ellos, Alemania es el que más veces ha visto jugar a los nervionenses, con un total de diez encuentros. Pero en cuanto a ciudades, las dos con más visitas están en Rusia: San Petersburgo y Moscú. En la primera se ha visto las caras cuatro veces con el Zenit, el rival al que más veces se ha enfrentado en su historia, mientras que en la capital rusa se midió a Torpedo, Lokomotiv, CSKA y Spartak.

En el recuerdo, además de aquel estreno en Lisboa, quedarán para siempre grabados en la memoria colectiva del sevillismo momentos gloriosos como los vividos en Eindhoven, Glasgow, Turín, Varsovia o Basilea, sedes de las cinco Europa League levantadas. También en Mónaco, otro de los países visitados (aunque no tiene Federación propia), donde le dio un lección al Barcelona en la única Supercopa conquistada y se vivió un emotivo duelo ante el Milan sólo unos días después de perder a Puerta.

Pero más allá de los títulos, tampoco se olvidarán aquel gol de falta de Suker en Atenas ante Olympiacos en la prórroga; el cabezazo de Mbia en Mestalla; el doblete de Ben Yedder en Old Trafford frente al Manchester United; y decepciones como el 2-0 en Leicester que impidió superar la barrera de los octavos de la Champions o el partidazo ante el Barça en Tiflis (5-4) en el que se escapó la segunda Supercopa de Europa. Sonrisas y tristezas que jalonan la historia sevillista en un Viejo Continente que este curso será un poco más blanquirrojo. Azerbaiyán, Chipre y Luxemburgo recibirán la invasión nervionense.


Realizará el viaje más largo de su historia
Hasta ahora, el mayor desplazamiento había sido a Tiflis (Georgia), a 4.319 km de distancia, pero este mes tocará medirse al Qarabag en Bakú (Azerbaiyán), a 4.762 km.


Aún quedan 23 naciones por explorar
La UEFA tiene 54 federaciones miembro y el Sevilla aún no ha visitado a equipos de 23 de ellas. Faltan desde Serbia, Suecia, Bosnia o Finlandia a Islas Feroe, Andorra o Gibraltar.


Cinco equipos aún 'esperan' que les devuelva la visita
El Sevilla también se ha enfrentado en Europa, pero sólo en el Sánchez-Pizjuán, a Alemannia Aachen, Vitória Guimaraes, Besiktas, AZ Alkmaar y Partizán de Belgrado.



Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram