Un notable Lopetegui busca ahora el sobresaliente

Un notable Lopetegui busca ahora el sobresaliente
Julen Lopetegui celebra por todo lo alto la victoria del Sevilla en el derbi, en presencia del no menos eufórico Jesús Navas. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 8 min lectura
El Gran Derbi -el primero de la temporada 2019/2020- quedó atrás el pasado 10-N, ofreciendo así una inmejorable oportunidad para analizar el positivo contexto en el que vive ahora este Sevilla y, por extensión, un reforzado Julen Lopetegui, que celebró de manera desatada el triunfo en el feudo heliopolitano; reflejando así la importancia que le da a este resultado. En primer lugar, debido a la fuerte simbología que tienen siempre los duelos contra el Betis y, además, porque este festejado 1-2 en el Benito Villamarín llega en la jornada 13, una vez consumido ya el primer tercio de LaLiga, y justo antes de afrontar dos semanas de parón liguero que permitirán retener en el paladar el buen sabor de boca que ofrecen la victoria en la casa del eterno rival y la fotografía de la clasificación de Primera división, con los nervionenses en 'zona Champions'.

La victoria ante el Betis permite al Sevilla de Lopetegui volver a estar entre los cuatro primeros, algo que no sucedía desde el término de la cuarta jornada, cuando recuperó el liderato (ya lo había tenido en la segunda fecha) después de vencer por 0-1 al Alavés el pasado 15 de septiembre. Dos meses después, el equipo de Nervión se coloca cuarto, empatado a 24 puntos con el Atlético de Madrid, que es tercero gracias a un mejor 'goal-average', y a sólo una unidad de las 25 del Barcelona y el Real Madrid, quienes comparten la primera plaza liguera.

Además, después de permanecer siempre entre los seis primeros en estas 13 jornadas, ahora el calendario de lo que queda de primera vuelta se antoja bastante propicio para que el Sevilla pueda mantenerse en la cima de la Primera división española y refuerce su condición de equipo europeo. No en vano, ya se ha enfrentado a Madrid, Atlético, Barça, Valencia y Betis (a los tres últimos a domicilio), además de a algunas de las revelaciones de este curso, casos del Granada o la Real Sociedad. De los diez primeros clasificados, el conjunto sevillista se ha medido a todos menos al Athletic y a Osasuna. Tras el parón le espera el Valladolid (13º) en el estadio José Zorrilla. En diciembre, recibirá en el Sánchez-Pizjuán al Leganés (20º) y al Villarreal (11º) y visitará al propio Osasuna (10º) y al Mallorca (16º), antes de alcanzar el ecuador del campeonato nacional en casa contra el Athletic (6º), ya en el primer fin de semana de enero de 2020.

Con una línea de juego muy definida y con unas ideas claras y bastante reconocibles. El balance que ofrece este primer tercio de LaLiga es bastante positivo; sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un entrenador que hace sólo cuatro meses que tomó las riendas de una plantilla con 13 caras nuevas y que en este tiempo también ha sido capaz de clasificarse para los dieciseisavos de final de la Europa League como primero del Grupo A con dos jornadas de antelación, gracias al pleno (12 puntos de 12 posibles) en los cuatro partidos disputados hasta la fecha.

También alcanza el primer tercio de curso con los delanteros por fin enchufados. Tardó en llegar el primer tanto de un 'nueve' y tuvo que vivir mientras de la solidez atrás (imperiales Diego Carlos y Fernando, con Koundé cotizando al alza) y con el enorme aporte de la segunda línea, con Ocampos y el Mudo como referentes. Sin embargo, en las últimas semanas se han entonado todos: De Jong decidió el derbi y el choque ante el Levante; Dabbur se estrenó con un doblete ante el Dudelange; equipo al que Munir hizo un 'hat-trick' para colocarse con cinco tantos en Europa League; y Chicharito dio los tres puntos ante el Getafe y ya suma tres dianas entre todas las competiciones.

Lejos del sobresaliente
Sin embargo, no todo el monte es orégano. Aunque se puede calificar de notable, el arranque de curso del Sevilla de Lopetegui está lejos del sobresaliente por sus problemas para cerrar los partidos y su reincidencia a la hora de dar vida a rivales a los que tiene contra las cuerdas y a punto de besar la lona. El derbi fue una nueva muestra de una peligrosa conducta reincidente que ya costó los tres puntos ante el Eibar (de 0-2 a 3-2), el Valencia o el Atlético (de 0-1 a 1-1). Contra ches y colchoneros, además, puntuó gracias a las actuaciones salvadoras de Tomas Vaclik, quien después de parar un penalti a Diego Costa volvió a aparecer en el derbi para hacer un paradón a Álex Moreno en el minuto 67 y con 1-1 en el marcador.

El Sevilla fue muy superior a un deslabazado Betis, pero no lo supo reflejar marcando un 0-2 que merodeaba y acabó insuflando vida a su eterno rival, al dar un paso atrás y cederle la iniciativa del partido. Con un par de arreones de orgullo, los heliopolitanos se animaron y acabaron superando a los nervionenses en posesión (55%-45%), en disparos (18-10, aunque los mismos a puerta, seis), en balones recuperados (56-53) y en pases totales (444-372).

Lejos aún de Juande, Jiménez, Sampaoli y Emery
Además, los 24 puntos que ha sido capaz de sumar Julen Lopetegui en estas 13 jornadas, siendo una cifra muy positiva y digna de valorar en una Liga extremadamente igualada, están aún lejos de los números de algunos de la mayoría de sus antecesores en el banquillo del Sevilla; pues el de la 19/20 'sólo' alcanza para ser el octavo mejor inicio de la historia blanquirroja en la máxima categoría del fútbol nacional.

El techo sigue estando en 28 puntos que tenía el equipo de Juande Ramos, que era tercero en la 06/07, año en el que peleó hasta el final por el título liguero. Al pedroteño le siguen Manolo Jiménez, y los 27 puntos que tenían al Sevilla en la cuarta plaza una vez consumido el primer tercio de la 09/10, y Jorge Sampaoli, que con las mismas 27 unidades era tercero en la 16/17. También superan el arranque de Lopetegui en esta 19/20 Unai Emery, cuarto con 26 puntos en la 14/15, e incluso los destituidos Pablo Machín y Eduardo Berizzo. El soriano era líder hace justo un año con 26 unidades y el 'Toto' tenía a su equipo quinto, pero con 25 puntos, uno más que esta temporada.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram