El bloque de Julen

El bloque de Julen
- E. G.
Enrique GarcíaEnrique García4 min lectura
Cada maestrillo tiene su librillo y en el Sevilla pueden dar fe estudiando a los distintos inquilinos que han ido ocupando el banquillo nervionense. A Berizzo era muy complicado acertarle un once por sus rotaciones extremas, todo lo contrario que a Machín, que casi siempre jugaba con los mismos y del mismo modo. Sampaoli, por el contrario, no sólo variaba los nombres, también los sistemas.

En el caso de Lopetegui, el 4-3-3 es casi innegociable y también se puede decir su once tipo casi de carrerilla. Los cambios se aprecian en apenas dos posiciones, el extremo zurdo y el acompañante de Banega y Fernando en la medular. Las rotaciones las deja para la Europa League. Por el momento, le funciona. Terceros en LaLiga y clasificados como primeros en la competición europea.

Los números corroboran el plan del técnico de Asteasu, a quien Monchi dio una plantilla amplia que ha preferido dividir entre las dos competicione. Así, son once los futbolistas que sobrepasan los 1.000 minutos entre todas las competiciones y que se corresponden casi al cien por cien con su equipo tipo: Vaclik, Navas, Koundé, Diego Carlos, Reguilón, Fernando, Banega, Jordán, Ocampos, De Jong y Óliver son los futbolistas más utilizados por el técnico.

En un segundo escalón aparecen jugadores con entre 700 y 800 minutos, que son los habituales en los cambios en los partidos ligueros: Nolito, Gudelj y Mudo Vázquez. El resto de jugadores son los habituales de la Europa League, además de Carriço, que perdió su sitio en favor de Koundé cuando cayó lesionado. De entre los que apenas juegan en LaLiga, sólo Escudero supera los 600 minutos. Chicharito y Munir sobrepasan los 500, Pozo está por encima de 400 y Bono, Sergi Gómez, Rony Lopez, Dabbur y Bryan están por debajo de esa cantidad.

Con excepción del Espanyol -que tres rondas previas de Europa League-, no hay ningún equipo de LaLiga que tenga más jugadores por encima de los mil minutos de competición. Barcelona, Atlético y Valencia -los otros equipos europeos- se acercan con diez futbolistas, mientras que el Getafe tiene nueve pese a estar jugando también la Europa League. Entre los que únicamente disputan LaLiga, el Athletic tiene 9 y el Celta y el Valladolid, ocho. En el Eibar o el Leganés, apenas cinco.

Los datos demuestran que Lopetegui no es partidario de cambiar las cosas cuando los resultados sonríen, por más que haya un par de posiciones en las que otras soluciones del plantel podrían darle un aire diferente al equipo, sobre todo en la parcela ofensiva. Prioriza el exselecccionador la armonía del bloque -el cuarto menos goleado de LaLiga- a una posible mejora en el capítulo realizador.

Otro dato a tener en cuenta es las pocas lesiones que está teniendo el plantel este curso, un dato que contrasta con el año pasado. A excepción del que acaba de superar Carriço, ningun problema fisico ha apartado a ningún jugador más de dos semanas del equipo, que está mostrando una fortaleza física importante en este primer tramo del campeonato.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram