Del Coliseum a Roma, con el espíritu de un gladiador

Del Coliseum a Roma, con el espíritu de un gladiador
Tifo de la grada baja de Gol Sur en el Sánchez-Pizjuán, en la eliminatoria europea de la 18/19 entre Sevilla y Lazio. - Aitor Torvisco
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura
El Sevilla F.C. tenía a mano el uniforme de gladiador y le va a venir genial no haberlo guardado aún en el altillo. Después de exhibir una gran solvencia en el Coliseum de Getafe (venció por 0-3 al equipo de moda y volvió a plazas de Champions), ahora tendrá que prepararse para saltar a la arena del más célebre anfiteatro, el de Roma, dispuesto a jugarse su vida en la Europa League y a recuperar el prestigio perdido con esos inexplicables apuros que pasó para eliminar en dieciseisavos de final al CFR Cluj rumano.

El sorteo celebrado ayer entre los 16 mejores equipos de la competición deparó un duelo de altos vuelos y muchísima historia: al pentacampeón, el Sevilla FC, le correspondió otro clásico del viejo continente como es la AS Roma, finalista en 1991 y al que nunca se ha enfrentado en Europa.

No obstante, los sevillistas sí conocen bien el estadio en el que se disputará el definitivo partido de vuelta: el Olímpico romano. Y es que ya eliminó la pasada temporada al otro club de la ciudad: la Lazio. Fue en los dieciseisavos de final de este mismo torneo, con triunfo en ambas citas: 2-0 en Nervión y 0-1 en el terreno lacial, con dos goles de Wissan Ben Yedder y uno de Pablo Sarabia.

Ésa es una de las dos veces que el Sevilla ha conseguido pasar de ronda en tres eliminatorias contra equipos transalpinos, si bien mantiene un balance muy equilibrado de cinco victorias, otras cinco derrotas y dos empates en el global de partidos ante conjuntos de este país.

En las semifinales de la Europa League 14/15, el Sevilla también se deshizo con gran solvencia de la Fiorentina, pues le endosó un 3-0 en la ida -con un doblete de Aleix Vidal y un gol de Kevin Gameiro- y certificó su pase a la final con un 0-2 en Florencia -tantos de Bacca y Carriço-. La única eliminatoria directa que el Sevilla ha perdido ante un rival de Italia fue una de los octavos de final de la Copa de la UEFA 04/05, resuelta a favor del Parma con un solitario tanto de Carbone en el estadio Ennio Tardini, después de que la ida terminase con empate a cero en la capital andaluza.

Fuera de estos emparejamientos, los sevillistas sólo han conseguido una victoria en seis citas contra italianos: un 1-0, con un tanto de Fernando Llorente, en el cierre de la Fase de Grupos de la Champions 15/16 contra una Juventus que había vencido en la ida por 2-0 (goles de Morata y Zaza). Ese triunfo le dio el tercer puesto y el pase a la Europa League, ganando en Basilea su quinto entorchado.

'Juve' y Sevilla también se vieron en el grupo del mismo torneo la temporada siguiente, cuando los blanquirrojos arrancaron un empate a cero en Turín, pero perdieron 1-3 en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Pareja puso por delante a los locales pero Marchisio, Bonucci y Mandzukic firmaron la remontada.

Además, perdió los dos duelos a partido único: en la Supercopa de 2007, el Milan ganó 3-1 (Inzaghi, Jankulovski y Kaká voltearon el gol inicial de Renato) y en la Fase de Grupos de la UEFA 08/09, la Sampdoria apeó a los hispalenses al batirlos por la mínima (gol de Bottinelli).
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram