Periodistas franceses analizan para ED su temporada y el posible encaje que tendría en el Sevilla 20/21

Gnagnon, en el punto de mira

Gnagnon, en el punto de mira
Gnagnon le hizo un curioso doblete a la Lazio en la Europa League. - Carlos Pérez (@carlosperezED)
Carlos PérezCarlos Pérez8 min lectura
La crisis provocada por el coronavirus, a la que el fútbol no es ajena, está invitando a los directores deportivos, que contarán con bastante menos dinero del que esperaban para acudir al mercado, a reinventarse. Esto es, a intentar descubrir talento, a rebuscar en sus canteras cantera y a tratar de reciclar a algún cedido. 

Como Julen Lopetegui sólo cuenta actualmente con tres centrales (Diego Carlos, Jules Koundé y Sergi Gómez), ese último podría ser el caso de un Joris Gnangon (23) que fue fichado por Joaquín Caparrós tirando de los informes que había dejado la secretaría técnica de Monchi (ya desde las inferiores de Francia) antes de marcharse a Roma el de San Fernando, pero que en su primer año no dio la talla, nunca mejor dicho.

Aterizó en la capital hispalense muy fuera de forma, hasta el punto de reconocer él mismo que luchaba constantemente contras sus problemas de sobrepeso ("Cuando llegué a Sevilla, me dijeron rápidamente que tenía que bajarlo"), y en su debut en LaLiga, ante el Getafe CF, hizo un partido horrible. Y, claro, en el campeonato doméstico no apareció más hasta la jornada 17, por la lesión de Mercado. 

Bastante más fino, y pese al runrún generalizado de la grada, el francés firmó poco días después su mejor actuación. Una actuación sobresaliente, brillante, ante todo un Atlético de Madrid y frente a Lemar, Correa o Griezmann. Ahí había central. O eso parecía, porque poco después se lesionó ya casi no se supo más de él, hasta que en verano fue cedido a su antiguo club, el Rennes. 

En ESTADIO, pulsando la opinión de tres periodistas galos que cubren de manera habitual la información del equipo que adiestra Julien Stephan, hemos querido dar respuesta a dos preguntas clave: ¿Cómo ha sido la temporada de Gnangon en el Rennes? ¿Tendría sitio en el Sevilla 20/21?

"Nunca estuvo mal, pero tampoco es que haya convencido. Parecía mejor cuando jugó en el Rennes hace dos años, antes de irse a Sevilla. Esta temporada no mostró la misma agresividad que en el pasado, ni la misma rabia. No ha sido el titular indiscutible que había estado en Rennes cuando jugaba junto a Jérémy Gélin", apunta Camille Allain, de 20 Minutes Rennes

"Joris no ha estado muy convincente esta temporada. Pensábamos que su regreso con el entrenador Julien Stephan (a quien conoce muy bien) podría funcionar, pero nunca logró establecerse como un titular potencial, hasta el punto de ser dejado a menudo en el banco en detrimento de un eje central formado Da Silva-Morel", coincide Clément Gavard, de So Foot

El más postivo, aunque tampoco demasiado, es Alexis Pereira, de Foot Mercato: "Ha ido de menos a más. Cuando ha cogido el ritmo, cuando ha estado bien físicamente, se ha instalado en la zaga. Con su potencia, ha agarrado un puesto de titular en un Rennes que ha tenido buen rendimiento hasta que ha terminado, de manera abrupta, LaLiga. Ha terminado tercero, por lo que ha tenido una buena participación esta temporada, de manera general". 



"Al final de la temporada aprovechó las lesiones en defensa para jugar más", matiza Allain. "Tengo la sensación de que vivió una temporada 'sin relieve'. Sin embargo, se puede destacar que jugó 19 partidos de liga y, por lo tanto, contribuyó a la buena temporada del equipo, que terminó con la segunda mejor defensa, sólo por detrás del PSG. La cuestión es que muchos seguidores dicen que están decepcionados con su regreso a Rennes. Probablemente, esperaban algo mejor. Ha quedado la sensación de ser como una pequeña promesa sin futuro", añade.  

"Para ser eficiente, Gnagnon necesita estar fino"
El caballo de batalla, lo que genera más dudas, sigue siendo su peso. "No estoy seguro de que pueda volver a Sevilla y triunfar allí -mantiene Gavard-. Lopetegui tiene buenos defensores centrales ya y me pregunto si Gnagnon aún tiene margen para progresar al más alto nivel. Y la afición del Sevilla, por otra parte, es muy exigente. Aquí él es muy apreciado y la ha tenido de su parte, pero, ¡ni siquiera eso fue suficiente! Creo que el Sevilla volverá a prestarlo nuevamente... a menos que regrese enchufado este verano". 


"Probablemente, dependerá de su nivel físico. Éste ya era el problema en Rennes. Para ser eficiente, Gnagnon necesita estar fino. En el Rennes admitió ya mostró dificultades para jugar bien debido a su sobrepeso y se le exigía seguir una dieta estricta. Creo que su condición física determinará mucho, especialmente después de varios meses sin jugar debido a la epidemia", ahonda Allain, apuntando a algo nada baladí: el campeonato francés se paró, el español se alargará y el zaguero tardará meses en volver a jugar, lo que hace temer por el estado físico que presentará a su vuelta

¿Lo ve Pereira, el más optimista, con sitio en el Sevilla? Ahora mismo, estando Diego Carlos y Jules Koundé, para ser titular lo tendría complicado, porque esos dos son muy buenos, pero tiene cualidades para luchar en el futuro. Es un jugador de proyección. Como tercera opción de calidad, estaría bien, pero para ser titular obviamente no", responde. 

Y es que Gnagnon tiene virtudes, como mostró ante el Atlético. Lo que genera dudas en su capacidad para dar el paso al frente, en todos los sentidos. "Puede aportar al equipo porque es un jugador sólido y sabe cómo colocarse. Compensa su relativa lentitud con un buen sentido de anticipación. Pero a veces tiene dificultades para frenar a jugadores rápidos. También tendrá que mejorar su concentración, especialmente en el balón parado. Si quiere jugar en el Sevilla sabe que tendrá que trabajar mucho. Y, en particular, controlar su peso", remata Allain. 

Sus estadísticas
Gnangon ha jugado esta temporada en defensa de dos y de tres centrales (generalmente, en el perfil zurdo, pese a ser diestro, lo cual es interesante), destacando sus estadísticas por el juego áreo, la precisión en el pase o las anticipaciones.  

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram