Los 5 mandamientos de Monchi para el fichaje perfecto y su mejor operación en el Sevilla

Los 5 mandamientos de Monchi para el fichaje perfecto y su mejor operación en el Sevilla
- A. T.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 5 min lectura
Pocos directores deportivos en todo el mundo son tan conocidos, valorados y admirados como el arquitecto de los sueños del Sevilla Fútbol Club. Ramón Rodríguez Verdejo, más conocido como Monchi, ha enumerado los cinco pasos que todo buen gestor debe realizar para conseguir el fichaje perfecto; al tiempo que ha puesto nombres a las contrataciones más exitosas en el club nervionense y ha explicado cómo se ha adaptado la entidad a la 'era de los datos' y cómo trabaja la secretaría técnica.

En una entrevista para los medios de LaLiga, Monchi ha explicado cuáles son, a su juicio, estos cinco mandamientos que hay que tener muy claros antes de acudir a esa jungla que es el mercado de fichajes para conseguir reforzar al equipo con el menor coste posible y con las mayores prestaciones que estén a su alcance económico: 

1- Seguimiento 
"Hay que rodearse de grandes 'scouts', tener una gran red de ojeadores para contar con un control exhaustivo del mercado de fichajes". 

2- Coordinación con el técnico 
"Hay que tener claro el perfil exacto que quiere el entrenador. Cuando hablamos de un delantero, se nos viene a la mente muchos perfiles diferentes. O de un central, o de un lateral... Lo importante es saber cómo es el jugador que él necesita".

3- Conocer la capacidad de adaptación del jugador.
"Cuando fichas a un jugador, lo sacas de un campeonato y lo traes a otro sitio y va a necesitar un tiempo para adaptarse que debe ser el menor posible".

4- La persona, por delante del jugador.
"Hay que trabajar diariamente con la persona, conocer sus inquietudes y sus problemas, para que esté bien y el jugador pueda desarrollar sus capacidades".

5- Explicarle bien dónde viene.
"Hay que contar al jugador cuál es la filosofía del club, qué presión mediática hay o cómo funcionan los medios, cómo es la ciudad, cómo es la rivalidad con el Betis... Tienes que enseñarle la foto de lo que se va a encontrar en Sevilla".

#[dailymotion;x7wg5aw]

Dani Alves, el mejor ejemplo 


Teniendo en cuenta estos cinco pasos, Monchi ha sido preguntado por cuál ha sido el fichaje perfecto en sus dos décadas en el cargo. "Me siento orgullo de todos. Es como un padre que tiene muchos hijos. ¿A quién quiere más? Pues a todos por igual. Yo también los quiero a todos igual, pero si tengo que elegir un modelo de fichaje en el rendimiento deportivo y económico, ése sería Daniel Alves: lo descubrimos de la nada, tuvo un tiempo de adaptación, rindió a un nivel altísimo, ganó cinco títulos, dejó una plusvalía tremenda y aún a día de hoy se sigue sintiendo sevillista. Lo reúne todo. Pero hay muchos fichajes de los que me siento muy orgulloso como los de Luis Fabiano, Kanouté, Renato, Banega, Gameiro, Rakitic...", relató Monchi a LaLiga.  

#[dailymotion;x7wg5ax]

El ojo clínico de Monchi y de su equipo de trabajo es legendario, pero no es su única arma. En plena era de los datos, el mejor director deportivo del mundo no podía darle la espalda a la tecnología. En este sentido, ha explicado cómo ha introducido estas nuevas herramientas en su metodología y considera que ahorran tiempo y esfuerzo.

"Soy un enfermo del Big Data, la Inteligencia Artificial... un defensor del dato como ayuda. Tenemos que saber qué dato utilizar, porque hay una lluvia de datos y no todos son necesarios. Hay que compaginar el informe subjetivo con el informe objetivo. En eso trabajamos todos los clubes. En el Sevilla hemos creado un departamento de I+D+i (Investigación, desarrollo e innovación) para incorporar los datos en el proceso de selección de un fichaje, sin dejar a un lado algo fundamental como es ver al jugador".

#[dailymotion;x7wg5ay]

Manejar, seleccionar e interpretar bien esta lluvia de datos acorta tiempos ayuda, según el de San Fernando, a "seleccionar antes, y reduciur el margen de error". Así trabaja la secretaría técnica del Sevilla en la actualidad: 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram