Las opciones del Sevilla FC de jugar la Supercopa de España

Las opciones del Sevilla FC de jugar la Supercopa de España
Las opciones del Sevilla FC de jugar la Supercopa de España - F. M.
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura
Tras tirar por la borda la posibilidad de alcanzar una nueva final de Copa, el Sevilla FC se aferra a la heroica de una ‘machada’ en Dortmund para no ver esfumarse también en sólo una semana el sueño de la Champions. Dicho esto, no es ningún secreto que el 2-3 de la ida otorga a la empresa una dificultad máxima, por lo que Lopetegui y los suyos corren el serio riesgo de quedarse sólo con LaLiga en los dos últimos meses y medio de la temporada.

Pero no por ello dejarían los nervionenses de luchar por un atractivo reto. O más bien, dos. De hecho, el principal y casi ineludible objetivo del club para esta campaña no es otro que lograr una nueva clasificación para la Champions, más vital si cabe en estos tiempos de pandemia por los importantes beneficios económicos que genera.

En esa pelea, el Sevilla FC se encuentra bien colocado, con 6 puntos de renta sobre el quinto y un partido menos, el que tendrá que recuperar con el Elche, en el Sánchez-Pizjuán, el miércoles 17 de marzo. Pero con 13 jornadas por delante (14 en su caso), aún puede mirar también más arriba. No a la utopía de ser campeones, sueño que alguno barruntaba y que el Barça, con su triunfo por 0-2 en Nervión la pasada jornada, se encargó de disipar. Pero sí está el caramelo de la tercera plaza, que podría traer consigo el premio extra de la Supercopa de España.

Con el nuevo formato de ‘final four’ impuesto el pasado año, el pasaporte para dicha competición corresponde a los dos finalistas de la Copa del Rey, opción que se esfumó para el Sevilla FC en el Camp Nou, y los dos mejores clasificados de LaLiga. Pero en caso de que algún equipo copase plaza en ambas competiciones, accederá a la Supercopa el o los mejor clasificados del campeonato liguero que no hayan disputado la final de la Copa del Rey.
Es decir, que en estos momentos, el Barça ya tiene asegurado el pase y a los culés se unirá este jueves Athletic o Levante, que dirimen la otra semifinal de Copa. Pero por la vía de la Liga, podría bastar con ser tercero si el conjunto azulgrana es primero o segundo. Y en estos momentos, el Sevilla FC está a cinco puntos de esa tercera plaza (y de la segunda también), que podrían ser dos si vence en su partido aplazado.

Obviamente, esta posibilidad no representa ningún consuelo tras el mazazo de este pasado miércoles. Pero brindaría la opción de luchar por un nuevo título en la campaña venidera y, además, también tiene un suculento premio económico. Concretamente, en la edición de 2020, disputada en Arabia Saudí, se repartieron 800.000 euros para cada participante, 1,4 millones para el finalista y 2 kilos para el ganador, además de una prima que variaba en función del palmarés de cada uno, y que en el caso del Valencia fue de un millón, por los seis de Barça y Madrid.

Estas cifras tuvieron que ser renegociadas a la baja en este 2021, cuando por la pandemia hubo de jugarse la Supercopa en nuestro país, concretamente en La Cartuja. Pero el emplazamiento de la próxima edición está en el aire, así como sus participantes. El Sevilla FC podría luchar por ello. Su condición de semifinalista copero no le sirve de nada; toca ganárselo en LaLiga, donde actualmente obtendrían billete el líder Atlético y el Real Madrid, tercero, pese al pobre papel de los merengues en el torneo del K.O.

De lograrlo, sería la primera vez que el conjunto nervionense disputaría la Supercopa de España con el actual formato, después de haber jugado otras cuatro a lo largo de la historia, tres a ida y vuelta, ganando la primera de ellas en 2007, y la última, en 2018, con una final en Tánger.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram