Alcaraz paga la novatada en las ATP Finals 2023

El tenista murciano cae ante Zverev en su debut en la Copa de Maestros 2023, lo que le obliga a ganar sus dos próximos partidos para poder alcanzar las semifinales

Alcaraz paga la novatada en las ATP Finals 2023
Carlos Alcaraz cae en su debut en las ATP Finals 2023. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

El por momentos incontestable servicio de Alexander Zverev, un arma que se nota especialmente bajo techo, fue una montaña que no pudo escalar Carlos Alcaraz en su debut en las ATP Finals 2023. El murciano cuajó un partido, por momentos, sublime, pero se vio sometido en muchos otros por los 16 saques directos de su rival y aquellos otros que apenas pudo devolver o tocar. El tenista murciano no dejó la mala imagen de París, ni las dudas de los últimos meses, se despidió jugando a gran altura y dominando a su rival cuando tuvo opción, pero no fue suficiente para ganar su primer partido en una Copa de Maestros.

En poco más de dos horas y media, Zverev acabó con sus propias dudas y solventó un partido (6-7(3), 6-3 y 6-4) que se le había complicado en exceso tras perder el primer set en el 'tie break'. Hasta ese momento se había visto al mejor Alcaraz. Y eso que, con su saque, jugó a rachas. El español levantó un 'break' inicial en contra, perdió tres bolas de set al resto y resolvió en la 'muerte súbita' con un tenis muy superior, que recordó al de sus mejores meses de la temporada.

Con un set a favor y saque de su rival, el murciano tuvo una bola de 'break' al resto, que no pudo consolidar. Y, a partir de ahí, todo cambió. Zverev empezó a sacar de forma incontestable y su rival, viendo que al resto no tenía opción, se agarraba a su servicio y sufría con él. Las dudas que generaba saber que si lo perdía tendría muy difícil recuperarlo le atenazaron.

Eso ocurrió en el segundo set, cuando el español perdió su saque en el segundo juego y la manga fue un visto y no visto. Y, sobre todo, pasó en el tercer set, en el que Alcaraz parecía agarrotado y sufría en todos sus saques, en los que cedía puntos de 'break' o se veía obligado a remontar.

El mejor Carlos Alcaraz, cuando peor lo tenía

Al final, la lógica se impuso y Zverev aprovechó los errores de su rival para romper en el quinto juego y consolidar su ruptura a continuación. Todo estaba perdido. Y, sin embargo, eso mismo pareció liberar a Alcaraz, que ofreció ahí lo mejor del partido. Resolvió sus dos últimos saques con suficiencia y apretó a su rival al resto. Incluso tuvo una bola para haber igualado a cinco. Sin embargo, ya no dependía de él mismo, estaba a merced de un superdotado con el saque al que le habían dado confianza y que no desaprovechó esta ventaja.

Alexander Zverev, ganador en dos ocasiones de la Copa de Maestros, arranca en estas ATP Finals 2023 con un triunfo por el que pocos habrían apostado viendo la temporada de uno y otro y mete en un lío a Carlos Alcaraz, al que ahora obliga a ganar los dos partidos siguientes. Su próximo compromiso llegará el miércoles, pero no sabe aún su rival. Todo depende de quien gane esta noche en el duelo que enfrentará a Daniil Medvedev y a Andrei Rublev.

Al menos, al español le quedará el consuelo de haber podido recuperar su juego en el tramo final de partido. A ese nivel puede perder un encuentro en el que ya va abajo, juega bajo techo, en rápida y tiene un sacador enfrente. Pero pocos más perderá si todo parte de cero. Se puede confiar en él.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram