La ATP toma medidas contra Djokovic y Nadal

El organismo que organiza el circuito profesional está probando otra norma en las Next Gen ATP Finals que señala claramente a los dos jugadores con más torneos del Gran Slam de la historia

La ATP toma medidas contra Djokovic y Nadal
Djokovic bromea en las semifinales de la Copa Davis. - Cordon Press
Antonio José MedinaAntonio José Medina 5 min lectura

Novak Djokovic, junto a Jannik Sinner, ha sido sin duda el gran protagonista de este final de temporada en el mundo del tenis. El tenista serbio, tras un año de escándalo, revalidó su título en la Copa de Maestros al derrotar en semifinales a las dos mayores promesas del circuito, el español Carlos Alcaraz y el mencionado Sinner. Sin embargo, éste le devolvió la afrenta liderando a Italia en la derrota de Serbia en las Finales de la Copa Davis 2023, disputadas en Málaga.

Con la Copa Davis se pone tradicionalmente el punto final a la temporada y al calendario tenístico. Quedan aún torneos del circuito ATP Challenger y organizados por la ITF, pero ya los primeros espadas se centran en la siguiente temporada. Sin embargo, este año aún hay una última cita: las Next Gen ATP Finals, que han comenzado este martes y se alargarán hasta el domingo.

Este es un torneo creado en los últimos a a imagen de las ATP Finals y que reúne a los ocho mejores tenistas menores de 21 años del mundo. En él no siempre están los mejores, ya que la precocidad de algunos de ellos les lleva directamente al torneo 'grande'. Es el caso de Alcaraz, que ganó este evento en 2021 con 18 años y que no ha competido en los dos siguientes por tener ranking para jugar las ATP Finals. O con Holger Rune también este año, al que vimos en Turín.

El vigente campeón es el norteamericano Brandon Nakashima, que ya no puede jugar por edad en esta edición. Como tampoco lo hacen los antes indicados (Alcaraz y Rune) Y, por otros motivos, los dos que le seguían en el ránking del llamado Camino a Yeda -ya que se juega en esta ciudad saudí-, el estadounidense Ben Shelton y el italiano Lorenzo Musetti.

Arthur Fils, favorito de las Next Gen ATP Finals 2023

Por ello, el gran favorito en Yeda es el francés Arthur Fils, mientras que su compatriota Luca Van Assche lidera el otro grupo. Junto a ellos, el suizo Dominic Stricker, el norteamericano Alex Michelsen, el italiano Cobolli...

La cuestión es que ese torneo también está sirviendo en los últimos años como banco de pruebas para la ATP, que quiere evolucionar el tenis y que no encuentra la situación para probar sus ideas en otros torneos de un circuito, por lo general, inmovilista.

Y, al igual que hiciera con la invención de la 'bola de oro' en los partidos de dobles o del 'super tie break' que decide estos partidos en lugar de un tercer set, la rapidez es su gran objetivo. A ello contribuye mucho la presión de las televisiones, que quieren resultados rápidos y que en más de una ocasión han pedido, incluso, que se limite los partidos por tiempo.

Se reduce el control de tiempo entre saques

No llega a tanto la medida que se ha probado, aunque sí incide en acelerar el juego. Lo que están probando es acortar aún más el tiempo entre puntos y, en especial, entre el primer y el segundo servicio, que se reduciría de los 20 a 8 segundos. Y el tiempo entre puntos se reducirá de 25 a 15 segundos si el punto anterior incluye menos de tres tiros, una medida que ya se usó el anterior.

Eso obligaría a acelerar el juego aún más a jugadores como Rafa Nadal -por el que presuntamente se implementó un tiempo límite entre punto y punto- o a un Novak Djokovic que suele alargar ese momento con sus múltiples botes. Ambos sobrepasan, sin duda, el límite que ahora se quiere imponer.

La medida no se va a imponer de inmediato. Sólo se está utilizando de momento en este torneo. Y a Nadal le va a afectar poco si, como prevé, 2024 es su último año como profesional, pero sí podría hacer con Djokovic si alarga su carrera en los próximos años.

Otras de las variaciones que ya se usaban y que siguen vigentes en este torneo es el inicio sin calentamiento -ya lo habrán hecho antes del sorteo, aparte-, los partidos a cinco sets al mejor de siete juegos, con 'tie break' en caso de empate a tres, la 'bola de oro' con 40 iguales, etc.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram