Carlos Alcaraz apuesta por sí mismo
El número 1 del mundo ha blindado su marca personal y su logo, una volea en la red, lo que le hace dar un paso más hacia avanzar en materia de desarrollo de negocio

Carlos Alcaraz acaba de asegurarse terminar el año como el mejor tenista del mundo y para aprovechar ese tirón, ha protegido comercialmente su marca. Por eso mismo, ha registrado la marca de su nombre como de la fundación con su misma denominación e, incluso, del dibujo de uno de sus golpes más conocidos, la volea en la red. El tenista de El Palmar, de 22 años, cierra así un año superlativo donde ha conquistado Roland Garros y el US Open, además de los títulos de Rotterdam, Montecarlo, Roma, Queen's de Londres, Cincinnati y Tokio, y se ha coronado en la cima del tenis junto a su y gran rival, italiano Jannik Sinner.
Ante la Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE, el murciano se ha reservado las marcas 'Carlos Alcaraz', 'Fundación Carlos Alcaraz Garfia' y 'Fundación Alcaraz' para operar en el mercado de la Unión Europea en una amplia variedad de sectores económicos. Concretamente, desde artículos de calzado a prendas de vestir, pasando por todo tipo de elementos de papelería y decorativos, así como equipos deportivos y variados juegos hasta servicios y actividades de ejercicio físico han sido protegidos por el tenista de un posible uso indebido e ilegítimo por parte de terceros.

Un logo para siempre
Y no únicamente las marcas porque Alcaraz ha incluido como registro figurativo la silueta de uno de sus más temidos golpes, la volea. Esa inconfundible volea de derechas antes de que la pelota rebote se representa en color azul sobre fondo blanco y refleja al español bajando la raqueta adelantada y utilizando un deslizamiento del pie derecho para mantener el equilibrio y la potencia, un movimiento que requiere de gran agilidad y una ejecución precisa en puntos complicados cerca de la red.
El mejor tenista del momento no es el primer deportista en proteger su silueta más distintiva ya que, del mismo modo, los futbolistas del Real Madrid Kylian Mbappé y Jude Bellingham y, más recientemente, el barcelonista Dani Olmo han registrado el dibujo de sus celebérrimas celebraciones de los goles con los brazos cruzados en el caso del francés, extendidos en el inglés y señalándose la muñeca el español.
En el tenis tampoco ha sido el primero en proteger su silueta ya que llevan unos años de ventaja los miembros del 'Big Three', Roger Federer, Rafa Nadal y Novak Djokovic, que han dominado con sus títulos el deporte de la raqueta de las dos primeras décadas del siglo XXI. De ellos, Nadal es el que más marcas tiene registradas en la Euroagencia con un total de 20 tanto referentes a su nombre como al de su fundación, a la sociedad limitada que gestiona sus inversiones (Aspemir) y a su centro deportivo Manacor, mientras que el croata Djokovic tiene seis y el suizo Federer tres. También está por delante de Sinner, quien tiene dos marcas registradas, una de su nombre y otra figurativa de su logotipo.