Carlos Alcaraz se lanza a liderar un nuevo equipo

Carlos Alcaraz va a liderar un año más el equipo europeo de la Laver Cup, donde no estará a su lado Jannik Sinner, pero sí Sasha Zverev, convertido en el segundo en discordia del murciano

Carlos Alcaraz se lanza a liderar un nuevo equipo
Carlos Alcaraz tras ganar la Laver Cup 2024 - Cordon Press

Carlos Alcaraz nunca dice que no a un nuevo reto, ya sea oficial, como es el caso del Masters 1000 de Cincinnati que ganó este lunes; o tenga una parte más amplia de marketing detrás, como el dobles mixto del US Open que jugó y perdió el martes. Sin embargo, desde hace unas temporadas en septiembre siempre se apunta a un evento que es de todos los no oficiales, de los más importantes del deporte de la raqueta. Estamos hablando de la Laver Cup, donde va a volver a liderar al equipo europeo, más aún sin la presencia de Jannik Sinner.

El español liderará al equipo de Europa en septiembre en San Francisco. Ya se conocen los 12 jugadores, seis por cada equipo, que se enfrentarán del 19 al 21 de septiembre en esta octava edición, en la que el 'Equipo mundial' se medirá al 'Equipo Europa' en el torneo que lleva el nombre del extenista australiano Rod Laver, múltiple ganador de Grand Slam. Alcaraz estará acompañado por el alemán Alexander Zverev, el danés Holger Rune, el noruego Casper Ruud, el checo Jakub Mensik y el italiano Flavio Cobolli. Mientras que el extenista francés Yannick Noah será el capitán del equipo.

En el equipo rival destaca la presencia estadounidense, con Taylor Fritz, Ben Shelton, Tommy Paul y Francis Tiafoe. El brasileño Joao Fonseca y el argentino Francisco Cerúndolo completan el conjunto que hasta ahora solo ha ganado dos ediciones, por cinco de los europeos, y que en 2025 tendrá como capitán al estadounidense Andre Agassi.

Un formato fresco para el tenis

Desde su creación hemos visto grandes ediciones de esta Laver Cup, como por ejemplo la que sirvió de despedida a Roger Federer en 2022, pero si algo tiene es que con este formato sirve para mantener la pelea y obligar a los jugadores a rozar su máximo si quieren ganar. Los seis jugadores de cada equipo deben competir en un partido individual durante los dos primeros días y en no más de dos durante los tres días de competición, además, al menos cuatro de los seis jugadores deben jugar dobles. Cada victoria en un partido vale un punto el viernes, dos puntos el sábado y tres puntos el domingo, y el primer equipo que alcance los 13 puntos gana la Laver Cup. Así todos los protagonistas tienen un papel clave para conseguir la victoria, pues se busca que haya la mayor diversidad posible de enfrentamientos.