Un descuido lo privó de Roland Garros, ahora hace historia en Wimbledon

Roman Safiullin es una de las revelaciones en 'La Catedral del Tenis': el duodécimo debutante en la historia de la competición en alcanzar los cuartos; un olvido le dejó sin poder competir en Roland Garros

Un descuido lo privó de Roland Garros, ahora hace historia en Wimbledon
Roman Safiullin. - Instagram / romansafiullin
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 6 min lectura

Roman Safiullin ha logrado alcanzar los cuartos de final de Wimbledon dando la sorpresa después de vender al canadiense Denis Shapovalov por 3-6, 6-3, 6-1 y 6-3. Ahora se convierte en el duodécimo debutante en la historia de la Catedral del tenis en colarse entre los ocho mejores. Además, es el primero que lo consigue después de que en 2014 lo hiciera Nick Kyrgios. Jannik Sinner, que venció al primer colombiano en llegar a octavos de la competición Daniel Elahi Galán, es su rival en cuartos.

El tenista ha logrado hacer historia, pero su situación hace aproximadamente un mes era muy diferente. Estaba fuera de los 100 primeros del ránking, tenía que acudir a la fase previa para poder competir en Roland Garros. Era la segunda vez en la historia para el ruso, sin embargo, se descuidó y se quedó fuera del torneo parisino. ¿El motivo? Se olvidó de apuntarse.

Después de proclamarse vencedor del partido ante Denis Shapolavov y colarse en cuartos, reconoció su error: “Me olvidé apuntarme a la fase previa”. Ahora se ha metido entre los ocho mejores de un ‘major’ por primera vez en su carrera deportiva. En Madrid se jugaba algo importante el ruso: contra Bernabé Zapata peleaba para ingresar en el top 100 y asegurarse la plaza en Roland Garros, perdió el encuentro y se le fue de la cabeza apuntar a la previa del torneo parisino: “Se me olvidó completamente que no entraba directo”, dijo a los medios. Safiullin entonces ocupó la lista de los ‘alternantes’ esperando que un milagro le diera la oportunidad de competir en el Grand Slam entrando al cuadro final.

Los denominados como ‘lucky losers’ eran prioritarios a él, puesto que no se apuntó a la previa. De ese modo, París se quedó sin poder ver el juego que ofrece el ruso sobre su pista. Y no sólo eso… el pellizco económico que no ganó fue importante: el premio económico iba desde los 16.000 euros de la primera ronda de la fase previa a los 69.000 euros de la primera ronda del cuadro final. Algo que supone un buen ingreso y que se puede dar en contadas ocasiones a lo largo del curso, concretamente en cuatro. Más que necesario para que los tenistas puedan afrontar los gastos que acarrean el hecho de competir como deportista de élite.

No obstante, ante los medios de comunicación también desveló algo: es cierto que no se apuntó por un descuido, pero estaba aún lesionado. La lesión la sufrió en Roma y esta habría hecho que, aunque se hubiera inscrito, no habría podido competir. Pese a todo ello, de haberse apuntado, se habría llevado la mitad del premio. Es una de las normas que están reflejadas en la ATP: en los casos en los que un tenista se apunta y no puede luego jugar, tiene ese derecho.

El camino hasta cuartos de Wimbledon

Para llegar a cuartos de Wimbledon, Roman Safiullin ha tenido que vencer a Roberto Bautista, Corentin Moutet, Guido Pella y Shapovalov. Lo más característico de su tenis, y lo que le ha hecho brillar, es sin duda su agresividad: se contabilizan 219 golpes ganadores en los cuatro partidos hasta la fecha en esta edición de La Catedral del Tenis. Eso es más que cualquier otro del cuadro individual masculino.

¿El botín de llegar a esta ronda? 400.000 euros, es lo máximo que ha logrado en su carrera deportiva. Con 25 años, había ingresado antes de llegar al torneo 1’1 millones de euros. Sobre lo económico también habló ante los medios. A ello, el joven tenista respondió: “Sinceramente, ni he comprobado cuál es el premio”. Su humildad se traduce en un hotel bastante asequible que está siendo su colchón en Londres. “¿Por qué iba a cambiarlo? Es un hotel que está bien. No es un cinco estrellas, pero me gusta la cama y me va bien. No está lejos y no hay mucho tráfico. ¿Por qué cambiar”, dijo sobre ello.

Otra de las sorprendentes respuestas que dio es que no tiene patrocinador de ropa, demás de que todo lo que gane lo va a invertir en su propio equipo. Para él Wimbledon es más importante en la parte emocional: “Aquí vi ganar a Rafa, a Roger, a Novak... Son recuerdos bonitos. Me gusta que haya un cuadro con todos los campeones y poder ver la historia de todos los ganadores de Grand Slam”, dijo.

Ahora en cuartos su rival será Jannik Sinner: “Jugamos el año pasado en la ATP Cup y fue mi primera experiencia contra un 'top ten'. Me costó mucho. En el primer set le pude causar problemas, así que espero que tomara notas de aquel partido y pueda mejorar mi táctica para esta vez”, dijo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram