Dos bajas dolorosas en el Mutua Madrid Open

Los grandes referentes del tenis chinos, Zhizhen Zhang y Junchen Shang, no podrán estar en el Mutua Madrid Open por lesiones en la rodilla y el pie, respectivamente, abriendo la veda de las bajas de cara al torneo madrileño

Dos bajas dolorosas en el Mutua Madrid Open
Zhizhen Zhang en el Mutua Madrid Open - Cordon Press

Mientras esta semana se disputa el Conde de Godó en Barcelona, se está acercando la gran fiesta del tenis español, que tendrá lugar a partir del próximo lunes, 21 de abril, y hasta el 4 de mayo en la Caja Mágica de la capital, el Mutua Madrid Open, cuarto masters 1000 del año y segundo sobre tierra batida, que va a reunir a casi todos los grandes del tenis mundial. Salvo Jannik Sinner, que sigue sancionado por su positivo en clostebol y afrontará sus últimas semanas fuera coincidiendo con el evento. Faltarán muy pocos tops, incluso Novak Djokovic regresa a un lugar donde ha dejado tardes de gloria. Sin embargo, los que no estarán son los máximos exponentes del tenis chino, que han anunciado su baja casi a la vez.

Tanto Zhizhen Zhang como Junchen Shang no podrán disputar gran torneo español por motivos diferentes, aunque ambos relacionados con el plano físico. En el caso de Zhang no es ninguna sorpresa, puesto que no pone un pie en el circuito desde otro Masters 1000, en este caso el de Indian Wells, por un problema en su rodilla izquierda; mientras que Shang no va a poder estar por un problema en el pie. Aunque ya tienen sustitutos, pues sus puestos en el cuadro principal del torneo serán ocupados por Kovacevic y Bublik. Además, si hay algún problema más, el que entraría en como alternativa de forma directa sin tener que pasar por la fase previa es todo un ex top ten como Cameron Norrie.

Grandes experiencias madrileñas

Pese a no ser ni muchos menos miembros de la más absoluta élite, estos dos exponentes del depoorte de la raqueta en el gigante asiático han dejado grandes momentos en Madrid. Especialmente destacado es el caso de Zhizhen Zhang, quien probablemente vivió en la Caja Mágica el mejor torneo de su vida, fue en 2023, cuando a base de una potencia descomunal consiguió colarse en los cuartos de final y estuvo muy cerca de sorprender de llegar más lejos.

Por su parte, el joven Shang, de apenas 20 años, debutó el curso pasado en el evento capitalino, y lo hizo dejando una actuación muy destacada para ser su estreno. En la primera ronda se llevó un agónico partido a tres sets contra Corentin Moutet, pero en la segunda no pudo contra una de las referencias locales, Alejandro Davidovich, quien era el 27º cabeza de serie y le superó en dos sets. Ahora, tanto Shang como Zhang deberán esperar al 2026 para tratar de superarse.