El problema que impide a Rafa Nadal volver a jugar al tenis

El tenista balear ha renunciado a su cuarto torneo de la temporada apenas unos días antes y ahora la duda está en si podrá jugar en Barcelona

Antonio José MedinaAntonio José Medina 4 min lectura

Se intuía desde hace días que Rafa Nadal anunciaría su renuncia a Montecarlo. Es la cuarta ocasión en lo que llevamos de año, pues antes de eso ya lo hizo en el Open de Australia, por la lesión de Brisbane, en Doha por no estar plenamente recuperado, y en Indian Wells tras detectar unas molestias en los entrenamientos que le impedían sacar con normalidad.

Acostumbrados a ver a Nadal llegar a los lugares donde jugaba con la mayor antelación posible -a Indian Wells lo hizo dos semanas antes-, resultaba sospechoso que apenas cuatro días antes del inicio del torneo de Montecarlo no estuviera ya allí. Se intuía el anuncio que llegó este jueves y en el que retrasaba una vez más su regreso. Finalmente, aunque apuró el plazo, el tenista español no podrá empezar con normalidad su gran objetivo: la temporada de tierra batida.

Su tío y exentrenador, Toni Nadal, dio la clave de su renuncia. "O vas al cien por cien o mejor no participar", señaló a la agencia EFE el preparador mallorquín. Y Nadal no está al cien por cien. Físicamente está perfecto en todo, pero sigue teniendo el mismo problema por el que ya decidió despedirse de Indian Wells.

“Desde el momento que no puede jugar allí es que todavía no está recuperado", avisa Toni Nadal, que desvela cuál es el problema: "Tiene molestias a la hora de sacar, con lo demás ningún problema cuando entrena", añade.

Objetivo París: Roland Garros y los Juegos Olímpicos

Ahora, todas las miradas están puestas en el Conde de Godó, que se celebra a la semana siguiente a Montecarlo, y en el Mutua Open Madrid. Son los pasos previos, además de Roma, para llegar bien a Roland Garros, que es el verdadero objetivo de Nadal. “No sé qué hará respecto a Barcelona y Madrid. Hace años que no estoy en su entorno deportivo. Cuando nos vemos le pregunto qué tal va, pero no le pregunto por sus planes. Espero que pueda jugar porque es necesario para hacer un buen Roland Garros. Hace unos días le vi y le pregunté. Me dijo que no iba bien y le dije lo de siempre: ‘no nos quejemos, que nos ha ido muy bien’ porque nosotros pensábamos que su carrera acabaría en 2011 o 2012”, afirma Toni Nadal en referencia a la lesión crónica que se produjo en 2004 y con la que ha tenido que jugar toda su carrera.

Toni Nadal, no obstante, desvela un objetivo, aparte de Roland Garros, que Nadal también tiene en mente para este año, los Juegos Olímpicos de París 2024, que se disputan en las mismas pistas. “Si consigue recuperarse y está bien, creo que podría ganar una medalla en París. Es difícil, pero no se le puede descartar como uno de los favoritos. Antes, cuando Rafael participaba en París, había un claro favorito. Ahora hay varios, y yo confío que Rafael esté dentro de ese grupo”, admite.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram