Qué es el 'let' en tenis y qué implica

Carlos Alcaraz se ha puesto en 2025 el firme propósito de conseguir ser un mejor sacador. Y, por el momento, ya se han visto algunas mejoras en sus primeros torneos del año

Qué es el 'let' en tenis y qué implica
Carlos Alcaraz está intentando potenciar su saque en este 2025. - Cordon Press

Tener un buen saque es quizás lo más complicado para un jugador de tenis. Son muchos los factores que hay que controlar para comenzar a dominarlo y el hecho de tenerlo hace que se ganen muchos partidos. Porque no sólo se trata de golpear fuerte, sino también de colocación.

Y es que todo no es firmar 'aces', sino que un buen saque que te permite luego hacer una volea puede ser crucial en el juego de estos. Y es que el mundo del saque en el tenis tiene también sus reglas y sus peculiaridades, y una de ellas es el conocido 'let'.

¿Qué es el 'let' en el tenis?

Cuando tras un saque, la pelota golpea la red pero termina botando en el cuadro de servicio correcto, entonces se considera un let. Básicamente, un let en tenis es la invalidación del punto en juego para volverlo a repetir. Por tanto, si ocurre lo que acabamos de especificar durante el servicio, no se considerará falta. Simplemente, el jugador al saque deberá volver a realizar el servicio. Esta regla afecta tanto al primer servicio como al segundo.

Para que sea considerado let la pelota debe botar dentro de la zona de saque. En caso de que golpee la red y caiga fuera de ella, sí es considerado falta. Además, si en un saque la pelota golpea uno de los postes de la red, también es considerado falta. Por otro lado, si la pelota toca la red durante un intercambio de golpes no es let. Al contrario, el punto continúa. Generalmente, por una cuestión de educación, el tenista que ha golpeado la red suele disculparse con el oponente.

Otros tipos de let en el tenis

El let de saque al golpear la red es el más común, pero no es la única situación en la que se puede invalidar un punto y volver a repetir. De hecho, también durante el saque, si este se ejecuta cuando el rival no está preparado para recibirlo, puede ser anulado.

También se puede decretar let cuando una distracción externa impide disputar el punto con normalidad. Por ejemplo, si un espectador situado en el campo de visión de un tenista se mueve durante un punto. No obstante, esta norma es más habitual del tenis aficionado que del circuito profesional. Un caso muy claro sería si, en mitad de un punto, una pelota procedente de una pista adyacente entra en el terreno de juego.