La vuelta de la antigua Copa Davis…¿más cerca?
Tras las declaraciones de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz pidiendo un cambio en el formato, ahora el Presidente de la ATP quien aboga por darle una vuelta al gran evento por países del tenis mundial

El tenis masculino vive esta semana en Bolonia su gran final del año con la Copa Davis. Una vez que ha finalizado el circuito ATP con el triunfo de Jannik Sinner en las Finals de Turín, es el turno de la disputa de la ‘Ensaladera’. Tras varios años en España, todos los que se han disputado desde el cambio de formato, ahora el torneo más importante por países del deporte de la raqueta viaja a Italia. Allí se jugará esta final a 8, que promete dar mucha emoción al evento. Sin embargo, puede que más pronto que tarde se dé un paso atrás en busca de volver al formato antiguo.
Durante años los tenistas se han quejado del calendario y con la Davis no iba a ser menos. De hecho, el evento se ha desvirtuado y no son pocos los que prescinden de acudir. Un ejemplo de ello es Sinner este año, dejando coja a Italia. De hecho, el de San Cándido valoró su decisión como algo necesario para iniciar mejor el año que viene. Además, no fue lo único que dijo, ya que comentó la posibilidad de que se jugara cada dos años, algo que ha recibido mucho apoyo entre los protagonistas.

Porque sí, que se juegue cada dos años y que vuelva a ser por eliminatorias entre dos países hasta el final, con el formato de local y visitante, y diseccionadas a lo largo de la campaña es algo que aumentaría y mucho el interés de jugadores de público. En esos términos se han expresado también Carlos Alcaraz y Alexander Zverev, dejando claro que más pronto que tarde deberían promover novedades, pues sin ellos, el futuro del torneo estaría más que entredicho.
La ATP, a favor
Con Alcaraz, Sinner y demás capos del tenis en ese lado, la ATP, en boca de su presidente Andrea Gaudenzi, ha dejado clara su postura, que en su opinión, sería clave para mantener la importancia y el prestigio del torneo, además de no sobrecargar tanto el calendario: "En un mundo ideal, creo que la Copa Davis podría disputarse con formato local y visitante cada dos años. Que yo sepa, no hay ninguna Copa del Mundo en el deporte que se celebre cada año. En primer lugar, creo que sería mejor para el producto. Y también aliviaría mucha presión del calendario". Todo para como dijo Sinner, que vuelva la “verdadera Copa Davis” con el público como un factor clave.