Estadio DeportivoHueco blanco

Otro fracaso del Unicaja: dice adiós a la Copa del Rey (82-87)

Otro fracaso del Unicaja: dice adiós a la Copa del Rey (82-87)
- César Suárez
César SuárezCésar Suárez4 min lectura
La Copa del Rey ya es un objetivo matemáticamente imposible para el Unicaja, que perdió ante el Valencia Basket por 82-87 a pesar de su reacción en el último cuarto tras ir 23 puntos abajo. Es lo que tiene una irregularidad que aparece cuando menos se lo espera en un conjunto en el que cada uno sigue haciendo la guerra por su cuenta cuando vienen mal dadas. Y encima, con la baja de Jaime Fernández por covid. Un esfuerzo final liderado, cómo no, por Alberto Díaz, puso algo de picante, pero no fue suficiente para remontar tras el baño dado anteriormente por los taronja.

Fue un espejismo el inicio de partido con un 7-0 que el Valencia replicó pronto dentro de un corrillo de pérdidas, tiros fallados y aceleración sin control. Brizuela lo intentaba, Layberie podía con Bouteille nulo en defensa. En ese correcalles, los de Peñarroya salieron más beneficiados (17-20, m.10).

El técnico taronja ajustó entonces su zona, tiró de paciencia y criterio en los ataques y comenzó a dominar con cierta tranquilidad en el segundo cuarto. Desde que Van Rossom puso por delante a los suyos, sucedió de todo y para mal del Unicaja. Una polémica falta de tiro pitada a Micheal Eric, que lo puso con cuatro personales, una técnica al técnico local Fotis Katsikaris y otra personal de Axel Bouteille le dieron al Valencia una ventaja de 12 puntos en medio del ruido del pabellón al descanso (32-42, m.20).

El Valencia mantuvo su acierto y condenó al Unicaja a una más que complicada remontada (32-49, min.22). Prepelic, en su salsa, hizo mucho daño con sus entradas a canasta, mientras que el Unicaja solo se agarraba al plan del triple para intentarlo como fuera. El problema del equipo malagueño fue que, obligado a recortar puntos y defender a la perfección, ni hizo bien una cosa (22 % en triples) ni la otra. Ni cuando un tramo de caos debió ser oxígeno para los locales, pues el Valencia encontró la manera de desquiciar a un Unicaja muy errático.

Con un 48-66 a favor, el Valencia Basket siguió aumentando su renta y cerrando las puertas en defensa. Sin embargo, en los últimos minutos el Unicaja sacó orgullo y creyó en lo imposible con un triple de Brizuela (66-75) que rompió la barrera de los diez puntos. El partido se caldeó, Katsikaris recibió la segunda falta técnica por protestar, Carlos Suárez fue la garra de su equipo y varias canastas del Unicaja lo pusieron a cinco puntos a 1:33 para el final, pero el arreón terminó quedándose corto.

Con su triunfo, el Valencia mira hacia la Copa del Rey y deja ya sin opciones matemáticas al Unicaja, que tendrá que centrarse en luchar por ganarse un puesto en los 'play-off' por el título y en la Liga de Campeones FIBA.


 Ficha técnica:

82 - Unicaja (20+12+16+34): Norris Cole (16), Alonso (7), Bouteille (15), Barreiro (4), Eric (4) -quinteto inicial-, Abromaitis (5), Alberto Díaz (5), Brizuela (11), Nzosa (8), Rubén Guerrero (0) y Carlos Suárez (7).

87 - Valencia Basket (17+17+22+21): Puerto (5), Prepelic (15), Van Rossom (9), Pradilla (6), Tobey (8) –quinteto inicial-, Dubljevic (2), Jiménez (0), Hermannsson (16), Rivero (10), López-Arostegui (-) y Labeyrie (8).

Árbitros: Benjamín Jiménez, Vicente Bultó y Alberto Baena.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena ante 3.248 espectadores.