Fútbol Sevillano

Milla Alvendiz: "¿Segunda? Suena a sueño cumplido"

Milla Alvendiz: "¿Segunda? Suena a sueño cumplido"
Milla Alvendiz debutará esta temporada en Segunda división. - A. Federero
Antonio FedereroAntonio Federero5 min lectura
Luis Mario Milla Alvendiz ha sido uno de los grandes triunfadores de la 16/17. Este colegiado de 34 años, natural de La Rinconda, se estrenará pitando en la Categoría de Plata.

- El árbitro Milla Alvendiz pitará en Segunda división... ¿cómo le suena?
- Pues suena a sueño cumplido. Llegar al fútbol profesional de árbitro principal es un logro importante para mi carrera arbitral.

- ¿Cómo y dónde recibe la noticia, y quién se la da?
- En un restaurante de mi localidad, San José de La Rinconada, tomando café con mi amigo y compañero asistente de Primera división, Alfonso Baena. Recibí la llamada del vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros... El momento fue indescriptible, único.

- ¿Es más un premio a la perseverancia en su trabajo o a la pasión por el arbitraje?
- Es una mezcla de ambos. Sin pasión, entrega y sacrificio no se consiguen los objetivos; trabajando duro, siendo constante y, sobre todo, manteniendo la ilusión intacta.

- ¿Qué tal le fue la temporada pasada?
- Exigente, como todas, pero en la que hicimos un gran trabajo, culminándola con un partido de ‘play off’ a Segunda. Agradezco a Luis Ángel García Ramos, mi asistente durante cuatro años, fiel escudero, gran asistente y mejor persona, que sin su ayuda tanto en el terreno de juego como fuera no hubiera sido posible conseguir el ansiado ascenso.

- ¿Y cómo afronta la campaña venidera?
- Con mucha ilusión y con ganas de disfrutar de cada viaje, partido, concentraciones y momentos especiales que me tocarán vivir. Pero siempre con la mentalidad de seguir en la misma línea de trabajo que me ha llevado hasta Segunda.

- Si no me equivoco, junto a Vázquez Figueroa es usted el árbitro sevillano que pita actualmente en una categoría más alta. ¿Qué grado de responsabilidad tiene esto para usted?
- Así es. Él empieza su sexto año en Segunda y para mí es un placer compartir categoría con Jorge y representar el arbitraje sevillano a nivel nacional junto a otros compañeros asistentes de Sevilla: Martínez Serrato, Ríos Vargas o el mencionado Baena Espejo.

- ¿Hay buena cantera en el arbitraje sevillano?, ¿nos da algún nombre?
- Por supuesto que sí, Sevilla es cuna de grandes árbitros (Medina Cantalejo, Japón Sevilla, Gallo Moreno, Mariscal Sánchez....). En la actualidad tenemos un grupo de compañeros en Segunda B muy preparados y una cantera en Tercera pisando muy fuerte y que empuja con ganas a la que agradecer la ayuda y la confianza depositada en mí el curso pasado.

- ¿Cómo empezó usted en el mundo del arbitraje y qué recuerda de sus comienzos en el fútbol amateur?
- Empiezo por la insistencia de mi cuñado, Abraham Ballano, que era árbitro, allá por 1998. Él me inyectó el gusanillo del arbitraje y, poco a poco, fui adquiriendo la experiencia para ir promocionando. Recuerdo muchos partidos en los que mi padre me llevaba a todos los campos de la provincia siendo mi primer escudero en mi carrera arbitral. Luego vas fijándote en compañeros, que eran los espejos en categorías inmediatas a la mía, como Salido Durán, Alonso Vizuete o Álvarez García, que siempre han sido un ejemplo en nuestro colectivo. Yo siempre procuraba estar cerca de ellos para empaparme de su sapiencia.

- Imagino que, entre ceja y ceja, tendrá llegar algún día a pitar en Primera, ¿no?
- Sería lo máximo. Es como para un jugador ser internacional con la selección española, pero ahora toca disfrutar el momento, tener los pies en el suelo y hacer un buen trabajo en Segunda.

- Por último, me veo obligado a saber qué opina sobre el V.A.R.
- En el colectivo arbitral siempre estamos abiertos a mejoras para el desarrollo de la competición, y uno de los mayores avances tecnológicos es la utilización de intercomunicadores. Cuando entre el nuevo sistema valoraremos si ha sido positivo o no.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram