El Real Madrid confirma lo de Usman Garuba

El pívot español ha estado despertando dudas sobre su estado físico todo el verano; de hecho, no estuvo en el Eurobasket

El caso de Usman Garuba empieza a ser preocupante. Una vez que quedó certificado que su aventura en la NBA había caducado al no encontrar acomodo a largo plazo en franquicia alguna, su regreso al Real Madrid se entendió como un gran paso al frente para ambas partes; no en vano se trataba de un pívot joven y potente que podría ser dominante bajo los aros en Europa. Pues bien, ya no es solo que no esté consiguiendo eso, sino que su nivel estado físico siempre parece estar en entredicho.

Tras perderse el Eurobasket por motivos personales, fue él mismo quien explicó que su situación en el Real Madrid le empujaba a ello, ya que quería que el segundo tras su regreso supusiese un golpe sobre la mesa. Estas fueron sus palabras.

"La próxima temporada no quiero que sea de excusas, quiero estar a tope desde el primer momento. Es una decisión que tenía ya tomada desde hace bastante porque he arrastrado la lesión y no quería estar otro año excusándome. Quiero darlo todo por el Madrid y es lo mejor para mí después de tantos veranos con la selección", explicaba Garuba a inicios del mes de julio.

Su intención estaba clara, pero por ahora no está haciéndose realidad; es más, el propio Madrid ha comunicaso justo antes del primer partido de la temporada 2025-26 en la Liga ACB que el center no está disponible para jugar contra el Gran Canaria; eso sí, sin dar por ahora explicación alguna sobre si se trata de una lesión o de una decisión técnica por parte de Sergio Scariolo –sería sorprendente–. Sea lo que sea, se confirma que ni termina de dar del rendimiento esperado ni de estar bien.

Lo cierto es que esta campaña por ahora es una simple continuación del irregular desempeño de Garuba en la pasada. En la 2024-25 se quedó en un promedio de 5,5 puntos y 3,5 rebotes en la Liga Endesa, y 3,9 puntos y 3 rebotes en 27 encuentros de Euroliga. Ahora, teniendo que esperar para debutar en la competición doméstica, viene de jugar poquísimo en la competición continental, exactamente poco más de 7 minutos por noche para 1,5 puntos y 1 rebote. Exacto, papel testimonial.

¿Cuestión de ir con calma?

No lo parece. El propio Garuba señaló que quería ser importante este curso desde el primer día, y por ahora lo que se ha encontrado es con un rol aún más menguado. En todo caso, Scariolo lo conoce bien de compartir muchos momentos en La Familia, por lo que puede ser que él sí haya tomado la decisión de ir dándole su sitio poco a poco.