El Real Madrid, contra las cuerdas en pleno relevo de poderes

El club madridista confirma el desembarco de Sergio Rodríguez por Herreros en plena 'crisis' por la marcha de jugadores españoles

El Real Madrid, contra las cuerdas en pleno relevo de poderes
Ibaka deja el Real Madrid tras una segunda etapa - @RMBaloncesto

El anuncio del despido de Chus Mateo ha abierto un torbellino de 'oficialidades' en el Real Madrid que va a deparar en muy poco tiempo un cambio radical en la sección de baloncesto y en la plantilla blanca a todos los niveles.

A falta de que Sergio Scariolo dé el sí definitivo y el club blanco lo anuncie, algo que se da por hecho después de que el italiano haya anunciado que deja la selección española tras el Eurobasket 2025, los cambios llegan del que será su jefe en el Madrid y de dos de los jugadores que ya se sabía que no continuarían en la entidad.

El primer anuncio ha sido el nombramiento como nuevo director deportivo del exjugador Sergio Rodríguez en sustitución de Alberto Herreros, quien ha ejercido el cargo desde la temporada 2005-2006. "El Real Madrid le quiere expresar su agradecimiento por su profesionalidad y su dedicación, y les desea lo mejor a él y a su familia en esta nueva etapa de su vida", publica el club blanco sobre un Herreros que, junto a Juan Carlos Sánchez, construyó el equipo campeón que llevó al Madrid a su segunda época dorada durante tres lustros.

Herreros se va con 30 títulos en su haber: 3 Euroligas, 9 Ligas, 7 Copas del Rey, 1 Copa Intercontinental, 1 Copa ULEB y 9 Supercopas. En 17 de esos títulos participó el Chacho Rodríguez, que asume su primer cargo directivo en un equipo profesional.

Ibaka y Ndiaye, dos bajas previstas

Tras Sergio Rodríguez, llegaron dos bajas en cascada, dos jugadores que se sabía que no seguirían de blanco. El primero, Serge Ibaka, porque ya no contó nada en el tramo final de la pasada temporada; y, el segundo, Eli John Ndiaye, porque se ha comprometido con los Atlanta Hawks, pese a que no fue elegido en el Draft 2025 y a que ahora llega un técnico que confía mucho en él, como es Scariolo.

Ibaka, a sus 35 años, ya vivió momentos tensos durante la temporada y amenazó con irse tras la Copa del Rey. Con Bruno Fernando ganando protagonismo en la rotación, él acabó siendo un descarte habitual.

Ndiaye deja el club blanco después de haber debutado en 2021 y haber ganado ocho títulos: 1 Copa de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España.

La baja de estos dos jugadores más la de Hugo González, tres españoles, crea un problema para los cupos del Real Madrid que deberá solucionar y que se ve agravado con la fuga de canteranos a las ligas norteamericanas en los últimos días.

A priori, queda por anunciarse la baja de Xavier Rathan-Mayes, aunque el canadiense tiene contrato en vigor y todo podría quedar en manos de Scariolo. Y también los fichajes de Theo Maledon y de David Kramer.