España anuncia el bombazo y lo de Scariolo
El equipo español sorprende con dos nombres para el Eurobasket y admite que Scariolo no seguirá tras el mismo, por lo que previsiblemente irá al Real Madrid

Alguna sorpresa, alguna ausencia destacada y un bombazo que ya se intuía. El seleccionador español Sergio Scariolo ha hecho oficial este miércoles la lista de quince jugadores que empezarán a preparar el Eurobasket 2025, en la que entran algunos jugadores nuevos, sigue gran parte de la base que ganó el último Eurobasket y que no se había retirado, pero no están varios jugadores con los que a priori se contaba en un principio.
Es el caso del madridista Usman Garuba, que lleva todo el año tratando de recuperarse de la lesión que le tuvo parado los primeros meses de la temporada y que, según ha anunciado la Federación Española, ha pedido no ser convocado. Por similar petición no está el capitán del Barça, un Alex Abrines que ya dejó caer hace algunas semanas que necesitaba este parón y cuya continuidad en el equipo blaugrana y como profesional desvelará en los próximos días. En el caso de Sergio Llull, ya anunció hace semanas que se retiraba de la selección y dejaba el mando a la siguiente generación, que encabezan los hermanos Hernangómez, Alberto Díaz o Santi Aldama.
Sí puede sorprender más la ausencia de Hugo González, que entró en la última convocatoria y lo hizo muy bien. O que no esté en la preparación Izan Almansa, quien también está tratando de hacerse un hueco en la NBA. Sí estarán Yankuba Sima tras su gran temporada en el Unicaja o Eli John Ndiaye, que ha firmado un contrato dual con los Atlanta Hawks y tratará este verano de dar un salto a la NBA.
Sergio Scariolo deja la selección española
Si estas fueron las sorpresas, el bombazo vino a continuación. Ya se intuía que hoy lo anunciaría después de que, ayer, el Real Madrid despidiera a Chus Mateo. Sergio Scariolo no ha asegurado que se marcha al Real Madrid, pero la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, sí ha admitido que deja la selección tras el Eurobasket, lo que significa que es por ese motivo.

"Sergio me pidió que nos reuniéramos y me dijo que había llegado el momento de dejar de ser seleccionador absoluto. Entendí y entiendo perfectamente que con su figura y su hoja de servicios se ha ganado el momento y la oportunidad de decidir cuándo quería dejar el banquillo de la selección nacional. Si por mí fuera continuaría con nosotros, pero conozco y respeto los momentos", afirmó Aguilar tras conocerse los jugadores elegidos.
Los 15 seleccionados para el Eurobasket 2025
Lorenzo Brown
Alberto Díaz
Xabi López-Arostegui
Jaime Pradilla
Darío Brizuela
Santi Yusta
Josep Puerto
Alberto Abalde
Sergio de Larrea
Joel Parra
Juancho Hernangómez
Santi Aldama
Eli John Ndiaye
Willy Hernangómez
Yankuba Sima