La Familia

Sergio Llull se despide

El veterano jugador español anuncia su adiós a la Selección tras lo que define como "un viaje inolvidable"

Sergio Llull se despide
Sergio Llull, disputando los Juegos Olímpicos de París 2024. - CORDON PRESS

Se nos va el último pedacito de La Familia. Desde aquellos juniors de oro de 1999 hasta este 2025, el baloncesto español ha vivido décadas gloriosas. Los hermanos Gasol, Juan Carlos Navarro, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Ricky Rubio... La lista de leyendas es inmensa, pero poco a fueron despidiéndose de la Selección Española. Pues bien, el último en hacerlo, el superviviente al 'dios tiempo', ha sido Sergio Llull.

El jugador del Real Madrid ha anunciado a sus 37 años que no volverá a jugar con España. No es una renuncia, sino un adiós dorado. No es un abandono, sino un te seguiré queriendo en la distancia. Él lo define como "un viaje inolvidable", y no es para menos. Hablamos de 173 partidos internacionales con una enorme lista de títulos entre mundiales, Eurobasket y una plata olímpica.

"Anuncio que cierro mi etapa como jugador de la selección española de baloncesto. Ha sido un honor y un auténtico privilegio defender la camiseta de la selección durante muchos veranos. Ha sido un viaje increíble; siempre he intentado dejarme el alma, alguna parte de mi cuerpo también, pero siempre estando disponible para lo que me pidiera el seleccionador y para lo que el equipo necesitara", señaló.

"He tenido la suerte de coincidir con una generación increíble de jugadores, auténticos referentes e ídolos, que pasé de verlos por televisión a compartir cancha y vivencias con ellos. Me siento un privilegiado por ello. Es una decisión difícil, muy meditada; es el momento de dar un paso al lado, de centrarme en mi club, de disfrutar con la familia y de dejar paso a las nuevas generaciones que vienen pisando fuerte", agregó durante una rueda de prensa celebrada en el Museo de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en Alcobendas.

Llull afirmó haber intentado transmitir valores como "el esfuerzo, el sacrificio o el trabajo en equipo" y deseó que los que se quedan puedan seguir esa senda. Asimismo reconoció sentir "nostalgia" porque dejará algo que le hacía "muy feliz" y "orgullo" por dar todo en cada entrenamiento y en cada partido.

Llull, arropado por La Familia

Muchos de esos compañeros con los que compartió días de gloria en La Familia estuvieron presentes en el acto ya que entre los invitados acudieron grandes nombres de baloncesto español como Marc Gasol, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Carlos Jiménez, Willy Hernangómez, Alfonso y Felipe Reyes, Alberto Abalde, Fernando San Emeterio, Ricky Rubio, Berni Rodríguez, Rudy Fernández, Víctor Claver, Hugo González, Álex Mumbrú, Joel Parra, Javier Beirán, Carlos Cabezas, Setgio Rodríguez, Santi Aldama, Alberto Herreros o Juan Núñez entre otros.

"Para mí es un orgullo ver este equipazo aquí sentado. Hemos coincidido en muchos campeonatos, hemos disfrutado muchísimo y en cuanto a mi legado en la pista, espero que haya quedado como alguien que siempre lo daba todo por ganar y se dejaba todo lo que tenía por el bien del equipo. Y fuera de ella, espero que nos sigamos viendo y que ese legado continúe. Dentro y fuera del campo hemos disfrutado mucho y es una de las bases de los éxitos conseguidos, crear esa unión en el grupo; es importante y sin ella seguramente no estaríamos con todos esos trofeos detrás", manifestó.

Los títulos de Llull con la Selección

Con tan amplio recorrido con España, no extraña que Llull haya acumulado un inmenso palmarés a nivel internacional. Así, ha ganado el oro en el Mundial de Baloncesto de 2019 en China, tres oros en el EuroBasket (2009 en Polonia, 2011 en Lituania y 2015 en Francia), una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y un bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016, además de un bronce en el EuroBasket de 2013 en Eslovenia. En total, Llull suma siete medallas para situarse como uno de los iconos históricos del baloncesto español.