Chus Mateo ya tiene a su mirlo blanco para la Selección española

El nuevo entrenador de España llega dispuesto a dejar su sello y dar la oportunidad a grandes promesas del baloncesto español

Chus Mateo ya tiene a su mirlo blanco para la Selección española
Álvaro Cárdenas celebra su gran actuación en la Europe Cup. - @FIBAIC

Una nueva e ilusionante etapa se abre para la Selección española de baloncesto. Tras años y años bajo las directrices de Sergio Scariolo, quien ha 'regalado' a su paso numerosos campeonatos, ahora es Chus Mateo quien toma el mando de La Familia con energías renovadas y el deseo de dar forma a un equipo con un estilo propio y al que todos tendrán la oportunidad de acceder, tal y como deja claro tras confirmarse la aparición de un mirlo blanco que el madrileño está siguiendo muy de cerca.

Hace escasos días, exactamente el martes 14 de octubre, el seleccionador se trasladaba hasta Bilbao con un objetivo claro. El Surne Bilbao Basket recibía al Peristeri BC en el pabellón de Miribilla en jornada de FIBA Europe Cup y justo con los griegos llegaba Álvaro Cárdenas, un joven jugador de 23 años que a no pocos recuerda a José Manuel Calderón y que el nuevo entrenador de España quería ver en primera persona. El viaje no pudo salirle mejor.

El base cedido por el Valencia Basket fue el MVP del partido al marcharse hasta los 22 puntos y 4 rebotes con un excelente 10 de 15 en tiros de campo. Si Chus Mateo ya llegó ilusionado a su asiento junto al director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, lo dejó convencido de que puede ser parte importante del equipo que desea construir.

Álvaro Cárdenas... y otro futurible en el objetivo

"Hay dos chicos que están en Europa y que lo están haciendo muy bien, uno en Alemania que es Great Osobor y el otro en Grecia que es Álvaro Cárdenas están jugando a muy buen nivel. Están llamando a la puerta y son seleccionables", decía en Colgados del Aro justo antes de presencias tal encuentro.

Lo cierto es que ver a Cárdenas con la camiseta de la Selección española no sonará raro en caso alguno, ya que recientemente ha sido internacional con la selección B a las órdenes de Jaume Ponsarnau; es decir, es un mirlo blanco que está siendo controlado y seguido de cerca desde hace tiempo.

Chus Mateo quiere que todos se sientan queridos

Chus Mateo sabe que su nuevo cargo acarrea una importante responsabilidad, y no solo en lo que a resultados se refiere. Mantener el contacto con todos los seleccionables, que estos se sientan queridos, hacerles entender que forman parte de un grupo estén o no en todas las convocatorias... El técnico explica su cometido, haciendo especial hincapié en los que juegan en Estados Unidos.

"Es fácil para mí viajar por España, moverme y ver la Liga Endesa, tengo facilidad. Pero necesito también que ellos (los que están en el extranjero) sientan que su seleccionador y que su Federación está cerca de ellos. Que les da cariño, que están, que les habla, que están en contacto con ellos, que viaja y está en contacto con sus entrenadores y preparadores físicos. Todo eso es algo que nos ayude a entender que los chicos es 'normal' entre comillas que si tienen una oferta de estudios, desarrollo de baloncesto, minutos, desarrollo de su juego y encima cobran un dinero. ¿Cómo no lo van a hacer?", expresa sobre los jóvenes que se marchan rápido a territorio estadounidense.