España da un paso al frente, pero se queda corta
Los chicos de Sergio Scariolo dieron un recital en el primer tiempo que no evitó la remontada del cuadro galo

No pudo ser. La selección española de baloncesto cayó este sábado ante Francia (78-73) en su cuarto partido de preparación hacia el Eurobasket 2025 –tres derrotas y una victoria–, en un encuentro que dominó hasta el último cuarto, en el que sucumbió ante los galos, guiados por el público de Bercy, en un encuentro marcado por el debut de Isaac Nogués y las posibles lesiones de Alberto Abalde y Mario Saint-Supéry, que se suman a las molestias ya sabidas de Darío Brizuela, Alberto Díaz y Santi Aldama.
España implantó una defensa muy agresiva, con sus jugadores muy activos en líneas de pase, tratando de igualar el nivel físico de la selección gala, que también contó con las bajas a última hora de Zaccharie Risacher y Vincent Poirier, que incluso podría perderse el Eurobasket por problemas en su rodilla derecha, además de la novedad de Isaia Cordinier, ya recuperado.
Bajo la premisa de robar y correr al contrataque, los de Scariolo apostaron por jugar en estático con situaciones de bloqueo directo para Willy Hernangómez, que se mostró como una gran solución para sacar rédito en la pintura, cargando con dos personales a Mam Jaiteh, uno de los hombres grandes de Francia.
Siguiendo al detalle ese plan inicial y con Francia desacertada desde la línea de tres puntos, 'La Familia' se encomendó al trabajo de la segunda unidad con Yusta -–13 puntos en la primera mitad– y Josep Puerto, que establecieron la máxima al descanso, 28-44.
Tras el paso por vestuarios, los galos reaccionaron con tanta vehemencia como para colocar el 38-46 en el marcador (min. 24). Fueron momentos duros para los de Scariolo, quienes sin embargo no le perdieron la cara al choque para alcanzar el último periodo ganando 58-64.
Pese a la mencionada renta, la selección fue sumando cada vez más errores en defensa y engrosando el número de pérdidas en ataque –18 en total– para ver como finalmente el rival le daba la vuelta al marcador. Así, Francia consiguió ponerse por delante –algo que no ocurría desde el inicio del partido– gracias a dos tiros libres de Jaylen Hoard (69-67) y a una alta actividad defensiva, que desarboló a una España que acusaba la falta de veteranía en la dirección sobre la cancha. Los intentos finales de los chicos de Scariolo cayeron en saco roto.
- Ficha técnica:
78. Francia (12+16+30+20): Strazel (10), Okobo (6), Coulibaly (13), Yabusele (5), Jaiteh (8) -cinco inicial-; Maledon (9), Francisco (9), Hifi (-), Cordinier (6), Luwawu-Cabarrot (2), Hoard (8) y Sarr (2).
73. España (21+23+20+9): De Larrea (4), Abalde (3), López-Arostegui (3), J.Hernangómez (4), W.Hernangómez (15) -cinco inicial-; Puerto (7), Ferrando (-), Pradilla (9), Saint-Supéry (3), Parra (4), Yusta (19), Sima (2) y Nogués (-).
Árbitros: Yohan Rosso (FRA), Joseph Bissang (FRA) y Jeremy Foucault (FRA).
Incidencias: Partido preparatorio para el Eurobasket 2025 disputado en el Accor Arena de Bercy (Francia) ante 13.613 espectadores. Antes del encuentro se rindió homenaje a los jugadores franceses, retirados de la selección nacional, Nico Batum y Nando De Coló. Al descanso se hizo lo propio con el exselecciondor francés Vincent Collet y entre el tercer y el último cuarto también con siete exjugadores que superaron las 200 internacionalidades con Francia como Hervé Dubuisson, Jacques Cachemire, Boris Diaw, Florent Pietrus, Eric Beugnot, Jean-Michel Sénégal y Jacques Monclar.