Santi Aldama, con un pie fuera de la Selección española

Sergio Scariolo atiende a los medio tras el primer amistoso contra Francia y pone en relieve la complicada situación de su jugador

Santi Aldama, con un pie fuera de la Selección española
Santi Aldama, disputando un partido con España. - CORDON PRESS

Si ya se daba por hecho que España llegaba al Eurobasket 2025 con muchos problemas por la juventud de su plantilla –algo provocado por un necesario cambio generacional al que puso la puntilla Sergio Llull con su retirada–, ahora resulta que dos de los jugadores clave en el esquema de Sergio Scariolo podrían hasta quedarse fuera de la Selección española. ¿De quiénes hablamos? De Santi Aldama y Alberto Díaz.

Ha sido el propio seleccionador La Familia el que ha dejado clara la situación de ambos jugadores al señalar que por ahora no han podido entrenar y que, si no lo hacen, no podrán viajar a Chipre con el equipo para disputar la primera fase del torneo continental.

"Esperemos que lo de Darío no sea nada, quizás una sobrecarga... Alberto Abalde está con limitación de minutos... Y también esperemos que Aldama y Díaz antes o después puedan al menos entrenar, porque jugar va a ser imposible. Pero sí entrenar un poquito para ver si podemos llevarlos a Chipre, porque evidentemente si no entrenan antes no podrán hacerlo", sentencia el preparador italiano.

Si bien aún no hay nada seguro, es obvio que para España sería un golpe muy duro. Por experiencia y jerarquía, Alberto Díaz y Santi Aldama son piezas esenciales para que España pueda dar su mejor versión y competir en un Eurobasket en el que habrá excelentes selecciones. En todo caso, Scariolo se centra en seguir desarrollando el colectivo, así como a sus jóvenes valores.

"Ha sido un buen test. Hemos jugado contra un rival que tiene un objetivo muy grande en el próximo Eurobasket, hemos hecho un gran esfuerzo y durante muchos minutos hemos jugado bien. Hemos hecho un trabajo aceptable y especialmente ha sido un buen test para los bases jóvenes que tienen mucha presión y necesitan un aprendizaje como el de estos partidos", expresa.

A la espera de una mejor Francia

Por último, el técnico de la Selección española también ha avisado de las bajas del conjunto galo, por lo que ellos también tienen margen de mejora. "En el papel eran muy superiores, pero han tenido bajas importantes de última hora y cuentan con mucho físico", sentencia.