España se lleva el primer golpe
Francia demuestra su mayor físico y recursos y supera a los de Scariolo en Badalona, en el primero de los dos duelos que van a jugar esta semana

Como si de una final se tratase, España y Francia demostraron que se tienen ganas y disputaron un partido tenso y muy físico, en el que la mayor experiencia del equipo galo se acabó imponiendo (67-75) a una España que dejó destellos para poder plantar cara a una de las favoritas del Eurobasket 2025.
Ambos combinados, que jugaron la final del último Eurobasket hace tres años y que han disputado duelos históricos a lo largo de las dos últimas décadas, volverán a verse las caras en apenas tres días, aunque esta vez en suelo francés.
El partido comenzó muy trabado, con las defensas imponiéndose a los ataques -la tónica del encuentro- y con los tiros libres marcando las primeras diferencias. Francia cogió el mando desde el inicio con ventajas cortas, aunque una fase de acierto en el tiro les permitió irse con una diferencia de once (14-25) al final del primer cuarto.
España iba a contracorriente, luchando, animada por el público y sabiendo que tendría que hacer un partido muy intenso y perfecto para superar a un conjunto, a priori, mejor. La entrada de la segunda unidad y, sobre todo, el acierto esta vez de Santi Yusta permitieron a los de Scariolo recortar una desventaja de 15 puntos en el arranque del segundo cuarto y volver al partido.

Los franceses aguantaron con ventajas en torno a los diez puntos, aunque una canasta de Darío Brizuela sobre la bocina dejó un ilusionante 35-43 en el intermedio. Dado el mal partido que estaba realizando España en ataque, con pérdidas constantes, el resultado sólo podía calificarse de bueno.
España aprieta tras el descanso
Pese a un espectacular triple de Hifi, una de las sensaciones de la pasada Euroliga, la mejor España emergió en este cuarto y llegó a apretar el marcador hasta el punto de ponerse a dos puntos (44-46, min. 26) con Pradilla y De Larrea levantando al público. Aunque Francia aguantó la presión y nunca perdió la delantera, el 52-58 al final del tercer cuarto lo dejaba todo en el aire.
Apoyados por los suyos, los de Scariolo apretaron, pero el tiro exterior francés hacía estragos e impedía acercarse más allá de los cuatro puntos (60-64) en los primeros minutos de este cuarto. La resistencia española cayó cuando, a dos minutos para el final y liderados por el 'malagueño' Risacher, los franceses pusieron de nuevo la directa y sacaron una ventaja que ya era inalcanzable para La Familia. El domingo toca revancha, aunque a Scariolo eso le da igual. Lo que quiere es ver errores, aciertos y lo que puede dar de sí esta España, y en este partido le da para analizar muchas cosas.
Ficha técnica del España 67-75 Francia
España (14+21+17+15): De Larrea (4), López-Arostegui (5), Juancho Hernangómez (7), Parra (7), Willy Hernangómez (15) -cinco inicial-; Puerto (7), Pradilla (6), Saint-Supéry (2), Brizuela (5), Abalde, Yusta (6) y Sima (3).
Francia (25+18+15+17): Maledon (2), Hifi (7), Risacher (12), Yabusele (12), Hoard (13) -cinco inicial-; Luwawu-Cabarrot (2), Okobo (10), Jaiteh (2), Poirier (1), Sarr (3), Strazel (6) y Francisco (5).
Árbitros: Luis Miguel Castillo (ESP), Yohan Rosso (FRA) y Esperanza Mendoza (ESP). Eliminaron a Yankuba Sima por faltas