Chus Mateo lamenta que el inicio del curso les haya lastrado para luchar por títulos

El entrenador del Real Madrid no puede analizar el presente sin echar la mirada a un pasado que le crea sentimientos encontrados

Chus Mateo lamenta que el inicio del curso les haya lastrado para luchar por títulos
Chus Mateo, durante un partido del Real Madrid. - CORDON PRESS

Chus Mateo no suele andarse con rodeos. El entrenador del Real Madrid, quien anoche vivió la eliminación de los suyos a manos de Olympiacos, se mostró plenamente sincero en rueda de prensa para –más allá de hablar de los griegos– mostrar su arrepentimiento por el trabajo realizado a lo largo de la Euroliga. El entrenador de los blancos no da nombres propios, pero sí afirma que verse ahora fuera de la competición continental puede achacarse a ellos mismos, y no por lo visto en un cuarto partido de playoff en el que lo dieron todo para llevarse el triunfo.

"Los equipos tardan en encontrar el funcionamiento cuando hay tantos cambios, hemos cambiado el 50% de la plantilla respecto al año pasado. Ya estábamos rodando a velocidad de crucero y seguramente el inicio de la temporada nos ha marcado la posibilidad de tener que pelear todos los últimos partidos de liga regular. Hacer ese esfuerzo y compatibilizarlo con la liga nos hizo tener que jugar finales desde hace tiempo, incluido el play-in añadiendo dos partidos más. Hay algún partido perdido que nos ha hecho daño como los de ASVEL y Maccabi. Me acuerdo mucho de ellos porque hubiéramos evitado a uno de los mejores de Europa", lamenta.

Para el técnico ha sido clave verse abocados a un final de campaña en el que no han tenido un respiro, lo cual se suma al hecho de que el calendario esté realmente cargado para ellos con tres competiciones a afrontar.

#[media;[proveedor:4;id:EurohoopsES/status/1918061665477706126]]

"Hemos tenido que luchar mucho este año por llegar a este último tiro. No creo que podamos demandarnos demasiado más. Setenta y cinco partidos son muchos para estar en todos bien; no siempre es posible porque juegas contra los mejores equipos de Europa y España. Si algo me enseña es a estar orgullosos del trabajo hecho a pesar de no conseguir el objetivo", expresa.

El fallo de Abalde

Sobre el duelo consideró que tuvieron "un mal inicio del tercer cuarto" y que eso condicionó a los suyos ante un rival que es "un equipazo". Aún así dio por bueno que el equipo se dejara la vida y volviera al partido, teniendo la última opción en un triple de Alberto Abalde que no entró: "El último tiro está muy bien tomado, una decisión buena para ganar y mandar la serie a Atenas".

"Me hubiera gustado sobre todo por él que en vez de tener un recuerdo amargo de este cuarto partido, su recuerdo fuera el de meter el triple del triunfo. Hace tanto trabajo sucio que no se ve que a nivel personal me hubiera gustado muchísimo que fuera él, uno de los que más trabaja en la sombra. Ha hecho lo que tenía que hacer y ha tenido la mala suerte de que ese balón no entrara. Le entrará", añade.

Sobre el arbitraje

En relación al arbitraje y a la quinta falta señalada a Walter Tavares, apuntó: "No me gusta valorar la actuación arbitral, ni de hoy ni de la serie. Somos deportistas y pensamos que todos los que están en la cancha, incluidos los árbitros, también lo son".

"Los árbitros -continuó- en ocasiones pueden tomar decisiones que pueden ser equivocadas, pero nunca teniendo una mala intención. Hemos tenido muchos problemas durante la serie para mantener a Tavares en el campo jugando menos minutos de los que me hubiera gustado, pero son circunstancias del juego y no le voy a dar vueltas", sentencia.