Baloncesto

Las 12 jugadoras de la selección femenina de baloncesto en el Eurobasket

La selección española femenina tiene ante sí la oportunidad de sumar un nuevo título a sus vitrinas. El seleccionador Miguel Méndez cuenta con elenco de primer nivel en el Eurobasket de Israel y Eslovenia

Las 12 jugadoras de la selección femenina de baloncesto en el Eurobasket
Las jugadoras de la selección española - FIBA
Manuel PedreroManuel Pedrero 14 min lectura

La selección española femenina de baloncesto tendrá la posibilidad de ganar en Eslovenia el que sería su cuarto campeonato europeo tras los conseguidos en los años 1993, 2013 y 2017. Además, disputó otras dos finales en los años 2007 y 2019.

Hasta el momento, el camino de las jugadoras que dirige Miguel Méndez ha ido de más a menos. En la fase de grupos finalizó como primera, y eso que perdió el primer encuentro ante Letonia (67-63), para después ganar los dos siguientes contra Montenegro (78-57) y Grecia (76-60).

Ya en los playoffs, las jugadoras dieron su mejor versión. En cuartos de final 'fulminaron' a Alemania (67-42) con un gran papel de Laura Gil, que firmó 13 puntos. 11 rebotes y dos asistencias. Las semifinales del torneo ante Hungría fueron dominadas desde el comienzo para colocar un resultado definitivo de 69-60. En ese encuentro destacó con crecer la figura de Alba Torrens. La jugadora balear anotó 27 puntos erigiéndose como la líder de la plantilla.

Las 12 jugadoras

- Silvia Dominguez: 36 años. Base. Perfumerías Avenida. Capitana. Es conocida por su habilidad como base y su talento para dirigir el juego en la cancha. A lo largo de su carrera, ha dejado una huella significativa en el baloncesto español y europeo. Comenzó su carrera profesional en el club UB Barça, donde jugó desde 2003 hasta 2011. Durante ese tiempo, demostró su talento y liderazgo, convirtiéndose en una pieza clave en el éxito del equipo. Ganó varios campeonatos de la Liga Femenina y la Copa de la Reina, demostrando su capacidad para competir al más alto nivel.

En 2011, Silvia Domínguez dio el salto al baloncesto internacional al unirse al Perfumerías Avenida Salamanca, uno de los clubes más importantes de España. Con Avenida, ha logrado éxitos significativos, incluyendo múltiples campeonatos de la Liga Femenina y la Copa de la Reina. Su habilidad para dirigir el juego y su inteligencia en la cancha han sido vitales para el éxito de su equipo.

- Maite Cazorla: 26 años. Base. USK Praha. Es conocida por su versatilidad en la cancha, su habilidad para anotar y su inteligencia táctica. Comenzó su carrera universitaria en los Estados Unidos, jugando para el equipo de baloncesto femenino de la Universidad de Oregon Ducks. Durante su tiempo en Oregon, destacó como una base y escolta con habilidades ofensivas impresionantes. Fue una pieza clave en el éxito del equipo, ayudando a llevar a los Ducks a múltiples apariciones en el Torneo de la NCAA.

Después de su carrera universitaria, Cazorla dio el salto al baloncesto profesional. En 2019, fue seleccionada en la segunda ronda del Draft de la WNBA por el equipo Atlanta Dream. Como parte de la WNBA, ha demostrado su capacidad para competir en el nivel más alto del baloncesto femenino. Su habilidad para anotar desde diferentes posiciones en la cancha, así como su visión de juego y capacidad de distribución, la convierten en una jugadora versátil y valiosa.

- Cristina Ouviña: 32 años. Base. Valencia Basket. Es conocida por su versatilidad en la cancha, su inteligencia táctica y su habilidad para liderar a su equipo. Comenzó su carrera en el baloncesto profesional en el club Mann Filter Zaragoza, donde jugó desde 2006 hasta 2014. Durante ese tiempo, se estableció como una de las jugadoras más prometedoras de España. Su habilidad para dirigir el juego y su capacidad para anotar desde diferentes posiciones la convirtieron en una pieza clave en el éxito de su equipo.

En 2014, Ouviña dio el salto al baloncesto internacional al unirse al club francés Tango Bourges Basket. Su habilidad y liderazgo rápidamente llamaron la atención, y en 2016 fue fichada por el Fenerbahçe, uno de los clubes más importantes de Turquía. En Fenerbahçe, continuó su trayectoria ascendente y demostró su valía en competiciones europeas de alto nivel.

- Leonor Rodríguez: 31 años. Escolta/Alero. Perfumerías Avenida. se caracteriza por su buen tiro exterior, sus rápidas penetraciones al aro y por su exquisita visión de juego. Es internacional con la selección nacional absoluta desde 2013, con la cual participó en el Campeonato Mundial 2014 obteniendo la medalla de plata. En el año 2016 participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 obteniendo la medalla de plata. En el años 2017 ganó la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Baloncesto Femenino de Praga. Asimismo ha obtenido numerosas medallas en las selecciones de categorías inferiores, siendo triple campeona de Europa con las selecciones sub-16, sub-18 y sub-20. En 2021 participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que consiguió un diploma olímpico.

- Queralt Casas: 30 años. Escolta/Alero. Valencia Basket. Ha sido internacional con todas las categorías inferiores de la selección española, debutando con la selección nacional absoluta en el Eurobasket de Francia 2013 del que se proclamaron campeonas. En febrero de 2012, fue elegida por FIBA Europa, segunda mejor jugadora joven de Europa 2011.​ En ese mismo año, Casas se fue a realizar una pretemporada con el Minnesota Lynx, campeón de la WNBA. En febrero de 2013, se dio a conocer que fue elegida, tercera mejor jugadora joven de Europa 2012. Al mes siguiente, en marzo, conquistó su primer título con el club madrileño, la Copa de la Reina.

- Laura Quevedo: 27 años. Alero. LDLC ASVEL Feminin. Se forma en las categorías inferiores del CB Coslada, desde los siete años hasta los doce. En 2008 ficha por las categorías inferiores del Canoe, jugando en el equipo de la calle Pez Volador durante 5 años. Después jugaría en el Rivas Ecópolis y en la Universidad de Miami, donde promediaría 6 puntos y casi 5 rebotes en 22 minutos de media en 15 partidos disputados.

- María Conde: 26 años. Alero. UVVK Praga. Se formó en las categorías inferiores del CB Estudiantes desde los 10 años, equipo con quien fue Campeona de Madrid tanto en categoría infantil como en cadete (donde fue la máxima anotadora) y con quien además fue la MVP del Campeonato Junior de 2014. En la temporada 2014-15, María Conde destaca en el primer equipo del CB Estudiantes de Liga Femenina 2 y siendo todavía junior, promedia 15.8 puntos, 6.7 rebotes y +15.6 valoración por partido. Para la temporada 2015-16 ficha por la Universidad de Florida State, firmando esa temporada 3.9 puntos y 2.1 rebotes en 17 minutos por partido. En la temporada 2016-17 la madrileña promedia 3.5 puntos y 2 rebotes en 16 minutos. En 2017 vuelve a España para jugar en Liga Femenina con el Uni Girona, con quien fue subcampeona de Liga, Copa y Supercopa. Nada mal para su primera temporada post-universidad. Al año siguiente, María Conde puso rumbo a Polonia para jugar con el Wisla Krakow, donde promedió 12.4 puntos, 5.1 rebotes y 14.3 valoración en 23 minutos por partido en la Liga Polaca. En mayo de 2019 fue seleccionada por las Chicago Sky con el número 27 del WNBA Draft, un hito que únicamente han alcanzado 10 jugadoras españolas en la historia. Al año siguiente, la alero madrileña siguió en Polonia, pero esta vez con el CCC Polkowice, donde promedió 17.2 puntos, 7.4 rebotes y 18.2 de valoración por partido en la Eurocup. Esta gran temporada le sirvió para dar un salto cualitativo en Europa y firmó con el USK Praga para jugar la Euroleague Women.

- Alba Torrens: 33 años. Alero. Valencia Basquet. Su trayectoria deportiva comenzó en la escuela de baloncesto de Inca, donde tras ver una gran progresión, se trasladó al San José Obrero y posteriormente al Segle XXI. Su debut en Liga Femenina lo hizo en 2006, tras fichar por el Real Club Celta de Vigo. En 2009 pasa al Avenida Salamanca, permaneciendo dos años hasta la histórica temporada 2010/11, en la que con Lucas Mondelo en el banquillo, lograron el doblete de campeonas de España y de Europa, además de ser nombrada por FIBA Europa, 'Mejor Jugadora de Europa'. Tras su extraordinaria temporada en Salamanca y como mejor jugadora continental, Alba fichó en 2011 por el Galatasaray turco, una de las grandes potencias de clubes del baloncesto femenino europeo. Permaneció tres temporadas en Estambul, logrando su segunda Euroliga en 2014, año en que vuelve a ser nombrada 'Mejor Jugadora de Europa'. La siguiente temporada 2014/15, ficha por su actual club, el Ekaterimburgo ruso, dominador del baloncesto continental en el último lustro, con el que ha logrado otras cuatro Euroligas (2016, 2018, 2019 y 2021), seis en total.

- Paula Ginzo: 25 años. Pívot. Barça CBS. Es una jugadora muy poderosa bajo el aro a ambos lados de la pista, que destaca por su capacidad intimidadora en defensa y por su gran cantidad de recursos en ataque.

- Laura Gil: 31 años. Pívot. Perfumerías Avenida. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, logrando el récord de nueve medallas en 6 años, entre campeonatos europeos y mundiales. Desde su debut en la selección absoluta ha ganado oro Europeo, y plata olímpica y mundial. En categoría de clubes, se proclamó en 2011 con el Perfumerías Avenida, campeona de Liga y de la máxima competición continental, la Euroliga.​ En los dieciséis torneos que ha disputado con España, en todos ellos ha conseguido subirse al pódium, nueve en categoría formativa (desde el 2007 hasta 2012) y siete en categoría absoluta (2013-2019). En la temporada 2022-2023, tras pasar la anterior en blanco por una grave lesión de Tendón de Aquiles, fichó por el modesto equipo francés, consiguiendo mantenerlo en una digna posición, y logrando la Copa de Francia. Posteriormente llegó su anuncio de regreso a la Liga española, nuevamente al Perfumerías Avenida.

- Raquel Carrera: 21 años. Pívot. Valencia Basket. Es profesional desde los 17 años, con un contrato desde mayo de 2019 con el Valencia Basket para cinco temporadas. El 15 de abril de 2021, fue elegida en el puesto 15 del Draft de la WNBA por las Atlanta Dream, siendo la española hasta el momento que ha obtenido mejor posición en el draft femenino. Ha jugado en las categorías inferiores de la Selección Española desde que debutó en el Mundial U17 con 14 años. Ha disputado cuatro eventos FIBA: el Europeo U16 de 2016 (oro), y 5º puesto en 2017), el Europeo U18 2018 (plata) y el Mundial U17 en otras dos ocasiones (6º puesto las dos veces). En el verano de 2021 debutó con la absoluta femenina representando a España en los dos campeonatos de ese verano. Primero participó en el Eurobasket 2021 celebrado en Francia y Valencia y en agosto de ese mismo año participó en sus 1º Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

- Lola Pendande: 23 años. Pívot. Barça CBS. La pívot almeriense jugó en el club de Sant Feliu de Llobregat durante el curso 2018-2019, antes de dar el salto a la liga universitaria de los Estados Unidos, la NCAAW, donde ha militado desde entonces en las filas del Miami Hurricanes. Pendande, una jugadora interior que destaca por sus condiciones físicas y movilidad, promedió 8 puntos, 4,4 rebotes y 1 asistencia por partido la pasada campaña, siendo puna pieza clave para que su equipo se quedara a las puertas de la Final a Cuatro en el torneo universitario.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram