El adiós de Steve Kerr, confirmado

El entrenador de los Golden State Warriors da paso a otra de las grandes leyendas de los banquillos NBA al frente del Team USA

El adiós de Steve Kerr, confirmado
Steve Kerr, durante un partido de los Golden State Warriors. - CORDON PRESS

¿Era algo esperado? Por supuesto, pero no por ello menos importante. Tal y como se venía rumoreando desde hace algún tiempo, la selección de Estados Unidos de baloncesto ha optado por el camino más previsible, el de la continuidad entrenador jefe y asistente con Steve Kerr y Erik Spoelstra como nombres propios. Después de que el técnico de los Miami Heat haya sido el principal ayudante en la etapa de su homólogo de los Warriors al frente del Team USA, la Federación estadounidense está a punto de anunciar que Spoelstra toma el relevo al frente del Dream Team.

En una información que ya es vox populi por el territorio informativo del país de norteamérica, se da por hecho que Spoesltra sucederá a Steve Kerr de cara a tomar el mando de EE.UU de cara al próximo Mundial y a los Juegos Olímpicos de 2028 en Los Ángeles.

Un recorrido de leyendas en el Team USA

Cando hablamos de entrenadores de leyenda no exageramos. Antes de ver a Spoelstra en los próximos años –un dos veces ganador de la NBA–, contábamos con un Kerr que tiene en su haber cuatro campeonatos logrados con Golden State. Y previo a estos dos se sentó en tal banquillo Gregg Popovich, quien tiene en su haber hasta cinco anillos de campeón con los San Antonio Spurs. Exacto, USA Basketball hace tiempo que tira de lo más granado de los cuerpos técnicos para dar forma al suyo propio para la selección.

Aunque dado que en USA están los mejores del mundo se podría pensar que quien les dirija da igual hasta cierto punto, la realidad es que desde que se viesen superados en varios mundiales los estadounidenses han tomado conciencia de que su legado está amenazado por la evolución del baloncesto europeo, por lo que de un tiempo a esta parte van con todo a tales campeonatos, y sobre todo a los Juegos Olímpicos.

Los mundiales, el gran debe de Estados Unidos

Así es. Pese a que en el peor de los casos se han presentado con un importante elenco de jugadores All-Star, las citas mundialistas son sin duda el talón de Aquiles para Estados Unidos. Tomando como referencia el año 1992, cuando se formó el Dream Team que daría paso a que los profesionales acudiesen a los siguientes torneo internacionales, tenemos que desde aquel momento han tenido lugar ocho mundiales y solo han sido capaces de imponerse en tres; es más, en el celebrado en 2002 en Indianápolis ni siquiera consiguieron medalla.