Los Mavericks despiden al hombre que vendió a Luka Doncic

La 'venganza' del esloveno se consuma y, tras un mal inicio del equipo de Texas, los propietarios de los Mavericks han decidido prescindir de Nico Harrison

El despido de Luka Doncic por parte de los Dallas Mavericks será algo que nunca podrá olvidar Nico Harrison. El director general del equipo texano, señalado desde entonces por una operación que entendieron pocos fuera de los Mavericks y que ha sido ampliamente criticada por la afición desde entonces, ha pagado los platos rotos del mal inicio de temporada del conjunto de Dallas y ha sido despedido, según adelantaba el 'insider' Shams Charania.

Harrison se justificó entonces alegando una falta de profesionalismo de Luka Doncic y su tendencia al sobrepeso, que según él, le causaba lesiones. Fue un despido polémico, pero en el que estuvo muy respaldado por los dueños de la franquicia, quien según muchas fuentes habrían sido los instigadores del mismo, dado el contrato al que podía aspirar Doncic este año y que desequilibraba las cuentas que se habían hecho.

Doncic nunca lo criticó, aunque siempre admitió haberse sentido muy decepcionado con esta decisión. La imagen llorando en su primera visita a Dallas dolió mucho a unos aficionados de los Mavericks que, durante los últimos meses de la pasada temporada, promovieron todo tipo de protestas.

El sorteo del Draft dio un respiro a Nico Harrison. El hecho de elegir en primer lugar permitía poder incorporar a la futura estrella Cooper Flagg, lo que auguraba un cambio de dirección en el equipo. Sin embargo, los Mavericks han comenzado de forma horrible la temporada. A la lesión conocida de Kyrie Irving, que no volverá posiblemente hasta enero, se ha unido la de Anthony Davis -que entró en la 'operación Doncic'- y al mal inicio de temporada de Kaly Thompson. La conclusión es que, tras once partidos disputados, en balance es de tres victorias y ocho derrotas, justo lo contrario a la de unos Lakers que lidera Doncic con grandes actuaciones. Sólo los New Orlans Pelicans son peores que ellos en el Oeste...

La afición de los Mavericks pide desde febrero la 'cabeza' de Harrison

Ante esto, la afición pedía la 'cabeza' de Harrison y la propiedad se la ha dado. Durante los últimos días varios habían sido los jugadores que habían aparecido para un posible intercambio, entre ellos Klay Thompson o Daniel Gafford, pero finalmente ha sudo el director general el sacrificado.

Harrison, desde su llegada a los Dallas Mavericks en 2021 tras dos décadas en la división de baloncesto de Nike, había logrado ir conformando un gran equipo en torno a Doncic, con la llegada de Kyrie Irving, de Klay Thompson, de PJ Washington, de Gafford... Con él al mando, los Mavericks alcanzaron una final de Conferencia oeste (2022) y las Finales de 2024. Todo le salió bien salvo la venta de Doncic. Un sólo movimiento le ha acabado sentenciando.