Un nuevo europeo se apunta a la cima de la NBA

Desde que los míticos Jonh Stockton y Karl Malone aspiraban al anillo de la NBA, nadie en los Jazz había logrado lo que el finlandés

Un nuevo europeo se apunta a la cima de la NBA
Markkanen ya es historia de la NBA y de los Jazz - Cordon Press

Los Utah Jazz acabaron la liga regular de la temporada 2024-2025 como uno de los peores equipos de la NBA y con la opción de empezar una reconstrucción liberándose de su gran estrella, el finlandés Lauri Markkanen. La franquicia del estado mormón se decantó por seguir firme en su idea inicial y apostó por lo que ya tenía principalmente, más alguna incorporación como la del veterano Kevin Love, que viene a apoyar un conjunto que este año confía en el poder ofensivo que cuenta con Markkanen, Jusuf Nurki, Kyle Filipowski o el mencionado Love.

La apuesta, de momento, les está saliendo bien y han empezado en positivo la temporada, con dos victorias y una derrota en los tres primeros partidos. Y, sobre todo, con una demostración de Lauri Markkanen que le sitúa a la altura de los grandes mitos de la franquicia de Utah.

El jugador 'Más Mejorado' de la temporada anterior ha asumido su papel de estrella y tras realizar un gran Eurobasket, en el que llevó a Finlandia al cuarto puesto, ha empezado la temporada en la NBA con una marcha más que el resto.

Eso y el hecho de que haya asumido más galones le llevó este lunes a hacer algo histórico, alcanzar algo que nadie había logrado en Utah Jazz dese los tiempos de los míticos Karl Malone y John Stockton. Lauri Markkanen anotó 51 puntos en la victoria de Utah por 138-134 en tiempo extra contra los Phoenix Suns. Es su récord personal y le convierte en un europeo más que alcanza esa cifra junto a los Doncic, Antetokounmpo, Jokic...

"A medida que pasa, te da más hambre. Ojalá no sea la última", aseguraba el finlandés al finalizar el encuentro. Hacía casi 30 años que nadie en esta franquicia superaba esa cifra. Desde que lo hiciera Karl Malone en 1988, cuando el equipo mormón era un aspirante al anillo y su estrella se fue hasta los 56 puntos. Markkanen se convertía también el 97º jugador que pasaba de los 50 puntos en un encuentro.

Hardy alimenta las ganas de Markkanen

“Nunca pienso en ir a por 50 puntos, pero obviamente, cuando hay prórroga, estás en 47 y empiezan a hacer faltas... piensas que hay una buena posibilidad de que suceda", admitía el finlandés, que a sus 51 puntos, añadió 14 rebotes y 3 asistencias, con un pleno de tiros libres y un 46.2% (6 de 13) desde el arco.

Will Hardy, técnico de los Jazz, está animando a sus jugadores a que se liberen en ataque y, de momento, parece que les está funcionando. siguen sin ser aspirantes a 'play offs', pero por ahora están en la lucha.