Se marcha desencantado por el escaso apoyo y firma con el Zaragoza
El tortuoso adiós del Baloncesto Sevilla sigue generando desencanto en quienes han vivido estas fechas desde dentro, como es el caso del exentrenador, Gonzalo García de Vitoria

El final del Baloncesto Sevilla está siendo más que turbulento. Quizás siguiendo la línea algo 'retadora' de su aún propietario y presidente, Pedro Fernández, los de San Pablo se están despidiendo del deporte de la canasta tras 40 años de historia dejando dolor y tristeza a su paso y, hasta cierto punto de manera sorprendente, aún recordando a un Real Betis que ya vendió el club al mencionado dueño hace más de un año y que no tenía mayor vinculación que la de prestar nombre y colores al club.
La realidad es que la entidad de San Pablo llevaba tiempo herida y que su ya exentrenador, Gonzalo García de Vitoria, lo ha expresado claramente afirmando que ni vistiendo de verdiblanco ha sentido un gran apoyo al equipo por parte de las instituciones. Sí, el técnico vasco muestra sin duda el dolor que tiene tras todo un año luchando por un ascenso a la Liga ACB conseguido en la pista y que ha volado en los despachos primero con el 'no' de la propia ACB y posteriormente con la negación de la cautelar por parte del Juzgado.
"Lo que he vivido yo ha sido con un apoyo casi nulo al Betis, ni de gente ni de instituciones. No hay interés, fuimos a Cartagena y se llenó el pabellón y nosotros teníamos a 1.000 personas en cada partido de liga. El quinto partido del play off había 2.000, pero eso en Orense lo hay en un partido de pretemporada", asegura en entrevistas concedidas a La Voz de Ourense y La Región.
Ya con el trágico final confirmado, el técnico confirma que han sido unas semanas muy duras en las que el club siempre le transmitió que se confiaba en lograr un resultado favorable en ambas instancias. "Ha sido muy duro. Sabes que ascender no te garantiza el estar, pero esto ha sido eterno. Siempre tuve confianza, pero estar todo el día esperando te genera mucha tensión a ti y a tu entorno. Mi entorno lo ha pasado muy mal. Mi familia ha sufrido muchísimo", subraya.
El desencanto ha sido mayor porque en caso alguno se era pesimista en el club; es más, siempre se creyó en que terminarían siendo equipo ACB. "Desde el club siempre me llegaba que se iba a conseguir. Luego, cuando el 24 de julio nos echaron desde la ACB, me llegaba que la opción de la cautelar tenía muchas posibilidades y me llegaba de gente externa al club. Era escéptico, pero siempre confiando en que podía ser", señala.
Rumbo al Casademont Zaragoza
Cuando se le realizó la entrevista fue cuestionado por su futuro y señaló que aún no estaba claro; sin embargo, horas después se confirmó que ha pasado a formar parte del cuerpo técnico del Casademont Zaragoza, donde se pondrá a las órdenes de Jesús Ramírez como asistente. Lo que sí lamenta es que haya muchos trabajadores que vayan a perder su trabajo en San Pablo.
"Hemos tenido que hacer algo mal seguro. Cuando está subiendo todo el mundo y nosotros no lo hemos hecho es por algo, pero yo no pienso en culpables. Además, con recuerdo para personas como Curro, Rocky, Ramón o Pastor, que llevan 20 años ahí y se van a quedar sin trabajo. A nivel profesional a mí esto me ha matado, pero para ellos es además un tema personal y sentimental, que es todavía mucho peor", sentencia.
*Noticia modificada a 17 de agosto de 2025 para subsanar un error en las declaraciones de Gonzalo García de Vitoria, quien no dijo "apoyo casi nulo del Betis", sino "apoyo casi nulo al Betis".