El Baloncesto Sevilla habla claro y mete al Betis en el lío
El dueño de la entidad hispalense, Pedro Fernández, recalca que el apoyo estaba supedidado a ser equipo ACB e invita al conjunto verdiblanco a explicar lo ocurrido

Comedido, en privado y sin exponerse a preguntas quizás más dolientes. Así parece dar carpetazo a la historia del Baloncesto Sevilla su presidente y dueño, un Pedro Fernández que atiende a los compañeros de ABC de Sevilla para mostrar sus impresiones tras el mazado del Juzgado, el cual le ha denegado la plaza en la Liga ACB, condenándole a una desaparición que no por menos esperada reduce un ápice el dolor que supone para tantos aficionados al basket en la ciudad hispalense.
Ante tal escenario, Pedro Fernández habla claro como portavoz único del club para recalcar que no ha podido hacer más, señalarse como culpable y sacar a colación al Real Betis, club al que invita a refrendar sus afirmación respecto a la adquisición que realizó para hacerse con el por entonces Betis Baloncesto.
"Me siento realmente dolido. Ni me lo esperaba ni creo que lo mereciera. Soy de acatar lo que diga la Justicia, aunque en este caso no me venga bien ni creo que haya sido una opción técnicamente bien hecha, pero acato la resolución judicial. Es lo que hay. Evidentemente, estoy triste", comenta antes de dejar claro que salvo fórmula mágica es totalmente imposible evitar la desaparición de la entidad.
"Apelemos o no, la situación no cambiaría respecto a la inclusión en la ACB porque ya no daría tiempo, con lo cual, si lo hacemos, es simplemente una cuestión de solicitar indemnización por daños y nada más. No veo ninguna salida diferente a la desaparición, ya que no estamos en ninguna competición. No estamos en la ACB y renunciamos a estar en la Primera FEB. No veo una fórmula, pero estoy abierto a que se me exponga porque, lamentablemente, lo otro supone un gran perjuicio para mucha gente que se quedará sin trabajo si no existe una alternativa", subraya.
Echando la vista atrás, y tras escuchar en repetidas ocasiones que el Betis se equivocó al venderle el equipo de baloncesto, hace un llamamiento al club de fútbol para que este certifique que la suya era la única oferta que estaba sobre la mesa.
"Hay que reconocer públicamente que no ha habido más oferta que la que hice yo. Y ahí está el club de fútbol para explicarlo. No existió ninguna oferta más que la mía. Y que me encontré, también es verdad, con las dificultades que yo ya sabía. Simplemente tenía la esperanza de que esas dificultades las iba a poder solventar, negociar o lo que sea, pero no ha sido así. Son dificultades históricas. Y no solamente no las suavicé, sino que se incrementaron o se hicieron todavía más difíciles. Con todo, insisto en que la responsabilidad es mía, totalmente mía. Y hasta ahí se puede contar", recalca pese a quienes afirman que los hermanos Crespo también ofertaron para hacerse con la escuadra de San Pablo.
ACB o cero euros
Cuando se supo que el Baloncesto Sevilla renunciaba a su plaza en Primera FEB se entendió como una medida de presión de cara a que le dejasen jugar en la ACB. Sin embargo, la realidad es que el apoyo financiero solo existía para la élite del baloncesto nacional, por lo que estar una categoría por debajo no hubiese solucionado nada.

"No me equivoqué, hubiera sido para nada. Yo hablé con los distintos departamentos, eran la cuarta pata. Y, si no, era insostenible totalmente. Tuve varias convocatorias de reunión y en la penúltima y la última se me dijo claramente que en la Primera FEB no iba a haber ningún tipo de ayuda, ni por parte del Ayuntamiento ni de la Diputación. Con Cajasol, que me ha prestado siempre su apoyo y sólo tengo palabras de agradecimiento para Antonio Pulido, tampoco la podía haber, aunque ya la hubo, porque adelantó 150.000 euros al proyecto. No hay reproche en ese sentido, pero la realidad es que la Primera FEB ya este año casi me supuso la ruina. Sabía muy bien que una salida en Primera FEB iba a ser una ruina peor todavía, teniendo un equipo francamente malo y dando un espectáculo que no me gusta", sentencia.
Pedro Fernández asume la culpa
Lejos de lanzar la pelota al tejado del vecino, Pedro Fernández asume este doloroso final como un fracaso propio. "La responsabilidad de haber cogido el equipo, haberlo salvado el año pasado y haberlo subido a la ACB es mía, pero también la responsabilidad de no haberlo podido inscribir. Fui yo el que elegí comprárselo al Betis y no puedo responsabilizar a nadie de ninguna manera. La realidad la conocemos todos: no cogí un club solvente ni nada por el estilo. Cogí a un club que llevaba dos años en fase de liquidación y finalmente me pareció buena opción", concluye.