Adiós al Baloncesto en Sevilla

Un juzgado de Barcelona desestima las cautelares del Club Baloncesto Sevilla y lo aboca a su desaparición; no habrá equipos sevillanos en las dos máximas categorías nacionales

Adiós al Baloncesto en Sevilla
El hasta ahora Betis Baloncesto no jugará en la ACB - @RealBetisBasket

El magistrado José Manuel Martínez Borrego, titular del Juzgado de Primera Instancia número 61 de Barcelona, ha desestimado este miércoles la adopción de las medidas cautelares que demandaba el Club Baloncesto Sevilla para participar en la edición 2025/26 de la Liga ACB.

El equipo sevillano logró el ascenso deportivo a principios de junio, cuando se impuso en la 'Final a Cuatro' de la Primera FEB, pero la asamblea de la ACB del pasado 24 de julio le negó la inscripción para la temporada venidera debido a diversas irregularidades documentales. Ante eso, el CB Sevilla solicitó esas medidas cautelares que, 16 días después, han sido denegadas por un juzgado.

Pedro Fernández, presidente del Baloncesto Sevilla, recurrió esta decisión de la asociación de clubes -que cursó invitación al Covirán Granada para que ocupase la plaza del equipo hispalense- ante la justicia ordinaria y reclamó, en la vista celebrada el pasado viernes en Barcelona, su inscripción cautelar en la competición.

"Informamos que el club ha emprendido acciones legales inmediatas ante la actuación de la ACB, al entender que no se ajusta a Derecho. A tal efecto, el club ha presentado una solicitud de medidas cautelares ante los Juzgados de Primera Instancia de Barcelona, reclamando su inmediata afiliación a la ACB, dado que cumple con todos los requisitos legalmente exigibles", defendió el conjunto hispalense en aquel momento.

El Club Baloncesto Sevilla era optimista ante esta vista, ya que, según él, había aportado el resguardo de haber pagado lo que la ACB le pedía a tiempo y eso era lo que solicitaba ésta en sus estatutos. Sin embargo, el juez ha desestimado su recurso y, según entiende, la Asamblea de la ACB tenía razón para echar para atrás su inscripción.

El CB Sevilla, sin lugar donde competir

Esta decisión deja al club sevillano al borde de la desaparición, ya que sus dirigentes han rechazado mantener su plaza en la segunda categoría del baloncesto nacional, la Primera FEB, como le había ofrecido la Federación Española y su no inscripción en competición alguna para la próxima temporada lo abocaría a entrar en causa de liquidación.

La Liga ACB estaba a la espera de conocer esta resolución para publicar el calendario de la próxima temporada, por lo que, a partir de ahora, lo hará en los próximos días, posiblemente antes del fin de semana. En este caso, el campeonato seguirá constando de 18 equipos y el Covirán Granada ocupará la plaza que ha dejado vacante el Club Baloncesto Sevilla, que esta temporada ascendió como Betis Baloncesto.

Sevilla se queda así sin baloncesto de elite y sólo contará con el CB Starlabs Morón y el Insolac Caja 87, en Segunda FEB, como máximos exponentes de este deporte en la provincia.

EFE